
La farmacéutica Mari Carmen Padilla.
Carmen Padilla, farmacéutica: "Este complemento alimenticio en España elimina la sensación de hambre"
La única manera de perder peso de manera saludable es adoptando hábitos de vida saludable, pero algunas sustancias pueden ayudar en el proceso.
Más información: David Rigau, investigador: "Cuando todas las comidas se realizan a primera hora del día, el efecto adelgazante es mayor"
Perder peso cuando tenemos sobrepeso u obesidad no es un simple objetivo estético, sino que es una manera de reducir en buena medida nuestro riesgo de enfermedades. Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es un factor de riesgo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, pero también afecta a la salud ósea, la reproducción e, incluso, se ha vinculado con algunos tipos de cáncer.
Conseguir reducir esos kilogramos que comprometen nuestra salud puede parecer difícil en muchos casos. Sin embargo, la única clave que existe para lograrlo es conseguir sentirnos cómodos con ciertos hábitos de vida saludable, como una alimentación basada en vegetales y una rutina de ejercicio físico. A pesar de que existen ayudas, como el popular Ozempic, sólo pueden concedernos un tiempo para lograr esos hábitos.
En este sentido, la farmacéutica Mari Carmen Padilla Sequera ha compartido en su perfil de Tik Tok otra de estas ayudas —más natural y accesible— para perder peso y que podemos encontrar en la farmacia. "Primero quiero recordarte que para una pérdida de peso debemos estar asesorados por médicos o nutricionistas", advierte Padilla. "Una dieta orientada a nuestras necesidades y objetivos es lo principal para perder peso".
@mcarmenpadillaseq ¿Conocíais la Garcinia? 💡 #perdidadepeso #salud #pesosaludable #dieta #farmacia #farmaceutica #alimentacionsaludable #pesoideal #fyp #parati ♬ sonido original - MCarmen Padilla Sequera
Sobre todo, para hacerlo sin comprometer nuestra salud en el proceso. "En farmacia existen suplementos que nos ayudan o que aceleran un poquito ese proceso. Y hoy os voy a hablar de la garcinia", explica la experta y añade que no recomienda ninguna marca en concreto y siempre podemos consultar a nuestro propio farmacéutico. Pero, ¿en qué consiste este complemento alimenticio desconocido?
"La garcinia es un fruto oriental que tradicionalmente se ha utilizado para perder peso y su actividad se debe al HCA, o ácido hidroxicítrico", detalla Padilla. Esta molécula puede ser muy interesante para la pérdida de peso debido a que, explica la nutricionista, tiene dos efectos principales que nos ayudan a perder peso. La garcinia tiene la capacidad de actuar en nuestra sensación de hambre y en la química de nuestras grasas.
"Por una parte, tiene un efecto saciante. Por lo que nos va a eliminar esa sensación de hambre y no va a hacer que nos pasemos comiendo", destaca la farmacéutica. "Por otro lado, ayuda sobre el mecanismo de lipogénesis. La lipogénesis es el proceso por el cual los azúcares se convierten en grasas, la garcinia impediría que esto suceda. Por lo que impide que los azúcares circulantes se conviertan en depósitos de grasa".
Pero aquí no termina todo: "Además, actúa sobre el estreñimiento, por lo que acelera todo el tránsito en general y es un quemagrasas natural", señala. "La garcinia se suele considerar segura, pero es cierto que puede tener efectos secundarios leves". La experta se refiere a tener una sensación de estómago lleno, heces grasas o también algunas molestias gastrointestinales. Por esta razón, debemos tomar precauciones.
"Es muy importante que antes de tomarla consultéis con vuestro farmacéutico y, especialmente, si tomáis medicación para otra cosa o tenéis algún tipo de condición", subraya esta experta. "Existen numerosos estudios que avalan la eficacia de la garcinia y vuelvo a recordar que la principal herramienta para la pérdida de peso es seguir una dieta elaborada por profesionales como nutricionistas, dietistas o médicos".
Uno de los grandes beneficios de la garcinia es el efecto saciante, pero debemos saber que este poder lo tienen muchos alimentos. Fundamentalmente, aquellos que contienen fibra y proteínas y las reinas en este sentido son las legumbres. A pesar de que las legumbres son muy calóricas, un buen plato de garbanzos, lentejas o judías con verduras deja en tu organismo sensación de saciedad y, además, nutrientes muy interesantes para la salud.