En general, los frutos secos tienen propiedades muy saludables.

En general, los frutos secos tienen propiedades muy saludables. Gtres.

Nutrición

El fruto seco de la longevidad ignorado en España: alarga la vida y ayuda a perder peso

Aunque en grandes cantidades puede llegar a ser tóxico, el selenio es un oligoelemento esencial con propiedades antioxidantes.

8 marzo, 2024 13:18

Las nueces de Brasil, también conocidas como coquitos, son unos frutos secos nativos de la selva amazónica y ricos en seleno, oligoelemento vital para una buena salud. Se encuentran principalmente en los bosques altos de las zonas no inundables de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y las Guayanas. El árbol que las produce es el Bertholletia excelsa, una especie gigante que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir hasta 1.000 años. Los frutos del árbol son unas cápsulas leñosas redondas y muy duras que contienen entre 10 y 20 nueces.

En la actualidad, los principales productores de nueces de Brasil son Bolivia, Perú y Brasil. Estos países exportan las nueces a todo el mundo, donde son apreciadas por su sabor y sus propiedades nutricionales. Unas propiedades que se deben a su impresionante composición nutricional. En 100 g de nueces, podemos encontrar 659 calorías, lo que la convierte en una importante fuente de energía.

A ello, se le unen 14,3 g de proteína, 67,1 g de lípidos. 11,7 g de carbohidratos, 7,5 g de fibra, 160 mg de calcio. 376 mg de magnesio. 725 mg de fósforo. 4,6 mg de zinc, 1920 µg de selenio y diferentes cantidades de vitamina B1 (tiamina), vitamina E y un 3,4% de agua.

Tiroides y salud cardiovascular

Con esas cifras, las nueces de Brasil no solo son un placer para el paladar, sino que también ofrecen interesantes beneficios para la salud. Por ejemplo, el selenio no solo ayuda a regular de la producción de hormonas tiroideas, sino que también protege la glándula tiroides del daño oxidativo, siendo crucial para prevenir trastornos como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves.

Además, algunas investigaciones respaldan el consumo regular de frutos secos, como las nueces de Brasil, para mantener la salud cardiovascular. Estudios a largo plazo sugieren que una mayor ingesta de coquitos está asociada con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

[Éstos son los 5 únicos minerales que mejoran tus defensas: indispensables en tu dieta]

Aunque las nueces de Brasil tienen un contenido calórico notable, estudios indican que su inclusión en la dieta puede contribuir a la pérdida de peso y a la reducción de la grasa corporal. Estos frutos secos ofrecen una sensación de saciedad y son ricos en nutrientes, lo que los convierte en una opción saludable para quienes buscan mantener un peso saludable.

La prevención y el control de la diabetes tipo 2 es otro de los beneficios de las nueces de Brasil. Este efecto se debe a su contenido de grasas saludables, fibra, polifenoles y minerales. Su capacidad para mantener niveles estables de glucosa en sangre y promover la salud vascular las convierte en un componente valioso de una dieta equilibrada para aquellos preocupados por la diabetes y el control glucémico.

Antioxidantes para una vida larga

Pero si por algo destaca este fruto seco es que se ha demostrado que posee propiedades que pueden ayudarnos a tener una vida más longeva, relacionado con su importante contenido en selenio, un mineral crucial, y vitamina E, ambos con propiedades antioxidantes.

En este sentido, un estudio realizado con casi 14.000 adultos en Estados Unidos encontró una asociación entre niveles elevados de selenio en la sangre y una disminución del riesgo de mortalidad. Los hallazgos, publicados en Archives of Internal Medicine, respaldan investigaciones anteriores que vinculaban el selenio con una reducción del riesgo de cáncer de próstata, pulmón y colon.

[Estos son los frutos secos que contienen más metales pesados: el peligro desconocido]

Cuando incorporamos alimentos ricos en selenio, como las nueces de Brasil y otros frutos secos, estamos suministrando al organismo un oligoelemento esencial. Este se asocia con la formación de proteínas llamadas seleproteínas, las cuales desempeñan un papel fundamental como enzimas antioxidantes.

Esto genera un interesante proceso que es capaz de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, que son compuestos químicos que pueden causar daño celular y contribuir al envejecimiento y desarrollo de diversas enfermedades. Por lo tanto, el selenio actúa como un escudo protector para nuestras células, manteniendo la integridad y funcionalidad de nuestro cuerpo.

Precauciones con el selenio

Como hemos visto, el selenio es necesario para el desempeño de diversas funciones vitales en el cuerpo humano. Actúa como un potente antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Además, contribuye al buen funcionamiento de la tiroides, optimizando el metabolismo y fortaleciendo el sistema inmunológico. También se relaciona con la mejora de la fertilidad y actúa como un agente que bloquea y ayuda a eliminar los metales pesados del organismo a través del sistema digestivo.

No obstante, esta cantidad de selenio puede ser un arma de doble filo, ya que si bien es recomendable consumir estos coquitos, hay que tener cuidado con sobrepasar un cierto umbral.

El mismo estudio señaló que superado un determinado punto, la ingesta de selenio puede ser contraproducente, tal y como explicamos en EL ESPAÑOL. Así, si bien el selenio es un mineral imprescindible para nuestro organismo, superar los 900 µg, una cantidad que podemos encontrar en una docena de estas nueces, puede causar seleniosis, una intoxicación que puede generar problemas como malestar estomacal, náuseas, vómitos diarreas y erupciones cutáneas, entre otros.