Unas tabletas de chocolate listas para ser devoradas.

Unas tabletas de chocolate listas para ser devoradas.

Nutrición

Estos son los 23 chocolates del 'súper' que esconden más metales pesados en su interior

La revista 'Consumer Reports' ha analizado 28 tabletas, encontrando metales pesados por encima del límite en 23 de ellas.

1 noviembre, 2023 09:37

Que un alimento sea "saludable" y recomendable para la dieta habitual no significa que esté forzosamente libres de riesgos. El consumidor informado sabe que hay riesgo de intoxicación por mercurio en el pescado, por ejemplo, y que algunos frutos secos contienen metales pesados. Pero hay otros menos conocidos que también pueden provocar algunos problemas de salud por sus contaminantes aunque técnicamente sean beneficiosos. Es el caso del chocolate negro.

Es complicado calcular la cantidad exacta a partir de la cual el consumo de este chocolate negro pone en peligro salud. Ya sabemos que este alimento contiene una sustancia llamada teobromina, cuyo consumo excesivo puede ser letal. No obstante, sería más fácil sufrir una gastroenteritis antes de llegar a estas ingentes cantidades.

Sin embargo, también encierra contaminantes a tener en cuenta, como los metales pesados. Sus niveles pueden variar entre tipos de chocolate, y cada persona puede tener una sensibilidad diferente a la exposición a estas sustancias tóxicas, por lo que las condiciones de riesgo son muy variables.

[Éste es el único chocolate del supermercado que recomiendan los nutricionistas]

Por un lado, debemos recordar que el chocolate con la mayor concentración de cacao puro (a partir del 85%) y la menor de azúcar es el más recomendable. Los estudios sugieren que es rico en antioxidantes, que colaboran en mejorar la salud cardio y cerebrovascular. Y aunque resulte muy amargo, prescindir de los azúcares añadidos ayuda a cumplir el objetivo de no rebasar el 10% de nuestra ingesta energética diaria que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, este chocolate negro es la variedad que suele contener más niveles de cadmio y plomo, dos metales pesados cuya acumulación en el organismo humano puede producir serios problemas de salud. El medio Consumer Reports ha analizado la recientemente cantidad que contenían 28 tipos de barras de chocolate negro. Todas tenían trazas de cadmio y plomo, aunque en diversas cantidades.

Según los analistas, 23 de las 28 barras de chocolate contenían en una sola onza diaria -unos 30 gramos- suficiente cantidad de alguno de los metales pesados para sobrepasar los niveles aceptables. Cinco de estas barras estaban por encima de estos niveles tanto de cadmio como de plomo.

Los chocolates más seguros fueron Mast (14% del límite de plomo y 40% de cadmio), Taza de chocolate (33% de plomo y 74% de cadmio), Ghirardelli cacao 86% (36% de plomo y 39% de cadmio), Ghirardelli cacao 72% (61% de plomo y 96% de cadmio) y Valrhona (63% de plomo y 73% de cadmio).

Los chocolates más ricos en cadmio y plomo fueron Theo 70% cacao (120% de plomo y 142% de cadmio), Trader Joe (127% de plomo y 229% de cadmio), Theo 86% cacao (140% de plomo y 189% de cadmio), Lily's (143% de plomo y 101% de cadmio) y Green & Black's (143% de plomo y 181% de cadmio).

Por su parte, el chocolate Lindt 70%, el único de los analizados que sí podemos encontrar en grandes superficies en España mientras que el resto se adquiere por comercio electrónico, contenía un 48% del límite de plomo y un 116% del límite de cadmio.

Para que nos hagamos una idea, la dosis máxima considerada segura para este análisis fue de 0,5 microgramos para el plomo y 4,1 microgramos para el cadmio. Una sola onza puntual no produce daño, pero un consumo continuado diario tiene efectos acumulativos, advierten los investigadores.

Y este riesgo es mayor en caso de embarazo o en la infancia, dado que los metales pesados causan problemas de desarrollo. Pero a la larga es nocivo a cualquier edad. "La exposición frecuente al plomo en adultos, por ejemplo, se ha relacionado con problemas del sistema nervioso, hipertensión, alteraciones inmunes, daño renal y problemas reproductivos...", concluyen los analistas.