Carnicería.

Carnicería. A. Pérez Meca/EP

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos productos cárnicos en España por listeria

Proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL y han sido distribuidos en Andalucía e Isla Baleares.

24 octubre, 2023 18:46

La Junta de Andalucía ha emitido una alerta alimentaria por la presencia de listeria monocytogenes en varios productos cárnicos comercializados en diferentes puntos de la comunidad autónoma y en islas Baleares.

La alerta se origina tras las actividades de control oficial de los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano, en las que se ha tenido conocimiento de la puesta en el mercado de productos inmovilizados cautelarmente.

Los mismos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, sita en la localidad de Cájar, en el área metropolitana granadina, con número de autorización 10.05545/GR.

[Nueva alerta alimentaria en España por embutido contaminado: estas son las famosas marcas afectadas]

Con la información disponible, y según ha informado la Junta en un comunicado, los productos han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares.

Estos son los productos afectados: 

- Lote L3023 de fuet ibérico, con fecha de caducidad 09/06/2023

- Lote L1223 de salchichón ibérico, con fecha de caducidad 22/03/2024

Asimismo, han sido también comercializados, existiendo riesgo de la presencia de listeria en ellos, los lotes L0723 y L0923 de chorizo ibérico, con todas las fechas de caducidad de ese lote; el L2223 de fuet ibérico mini; el L2623 de chorizo de vela picante y los lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 de queso de cerdo. De estos últimos productos aún no está disponible la distribución.

Las investigaciones continúan en curso en el establecimiento y con la colaboración de la Guardia Civil. La información mientas tanto ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Qué hacer con estos productos?

La Junta recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lote concretos, incluidos en la alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En personas sanas generalmente la infección por listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. 

[Nueva alerta alimentaria: amplían la retirada de este embutido del 'súper' en España y piden no tomarlo]

En determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

En el caso de haber consumido estos productos y lotes concretos afectados por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis se recomienda acudir al centro de salud.

El mayor brote de España

La palabra listeria causa estragos en Andalucía tras la crisis vivida en el verano de 2019 cuando la empresa Magrudis causó uno de los mayores brotes ocurridos en España.

Aquel mes de agosto la empresa, con sede en el Polígono El Pino de Sevilla, contaminó a más de 200 personas: cuatro de ellas murieron y hubo siete abortos tras el consumo principalmente de carne mechada de nombre 'La Mechá'.

[Fiscalía pide 11 años de cárcel para los dueños de Magrudis por el mayor brote de listeria en España]

Hasta 11 años y medio de prisión pide la Fiscalía para el propietario y administrador único de la empresa e hijo del gerente, Sandro José Marín Rodríguez, y su padre y administrador de hecho, José Antonio Marín Ponce, como causantes del mayor brote de listeria de España.