Cestos repletos de açai.

Cestos repletos de açai. iStock.

Nutrición Descubrimientos

El fruto 30 veces más antioxidante que las uvas y antiestreñimiento: apenas se toma en España

El açai es todo un tesoro nacional en brasil. Entre sus beneficios destaca su alto contenido en proteínas y fibra.

25 septiembre, 2023 01:20

Desde Brasil, llega un fruto muy popular, pero más desconocido por las tierras españolas. Ha ido ganando fama y terreno a raíz de popularizarse en los restaurantes y las dietas a base de vegetales y sobre todo los famosos poke y los bowl. De entre estos nuevos ingredientes que son tendencia, como el aguacate o las semillas de sésamo, destaca un fruto redondo y violáceo que es toda una bomba de antioxidantes.

La popularidad del açaí se ha disparado en los últimos años. En español se escribe y pronuncia como asaí, acai o azaí y su origen se remonta a las profundidades de la selva amazónica. Brasil es el epicentro de la producción de este fruto, contribuyendo con aproximadamente el 85% de la oferta mundial. Esto se traduce en más de 1,25 millones de toneladas al año, suficientes para llenar 500 piscinas olímpicas. La demanda de este superalimento ha llevado a un aumento significativo en su producción y exportación.

La mitología indígena sobre el açaí, que significa "fruta que llora", afirma que este fruto recibe este nombre porque nació de lágrimas, aunque la realidad es menos mística, y es que de este fruto rezuma jugo cuando todavía está colgado del árbol.

[El alimento desconocido en España que tiene un 20% más potasio que el plátano]

Hoy en día, tanto en la Amazonia como en las playas de Río de Janeiro, el açaí representa más que un alimento. Es un símbolo de rejuvenecimiento y vitalidad, además de ser considerado como un tesoro nacional. Este fruto está lleno de vitaminas, proteínas, fibra, aminoácidos y antioxidantes. Se dice que estimula la energía, fortalece el sistema inmunológico, fomenta el crecimiento muscular y combate los efectos del envejecimiento.

Una popularidad reciente

Con un currículo nutricional tan impresionante, el açaí se ha convertido en un alimento para todo y para todos, una tendencia que se ha exportado ya a España. "Recomiendo a mis pacientes el consumo de açaí desde hace ya unos diez años. Un fruto al que estoy muy acostumbrada porque es de mi tierra. Aquí antes era muy complicado de encontrar, pero ahora los tienen hasta en el Carrefour", explica Danielle Soares, nutricionista-dietista procedente de Manaos, Brasil.

"Es mano de santo cuando viene una persona con estreñimiento", añade Soares. El consumo de açaí ha seguido aumentando tanto en supermercados como en la industria alimentaria. Se comercializa en forma de pulpa congelada y en polvo. Es conocido por su alto contenido de proteínas, superando incluso a alimentos comunes como los huevos. Con más de 16 aminoácidos esenciales y una gran cantidad de minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio (con 930 mg por cada 100 gramos) y vitamina E (45 mg por cada 100 gramos), es un alimento que ofrece una valiosa fuente de nutrición.

Proteínas y antioxidantes

También es un poderoso antioxidante, con casi 33 veces más antioxidantes que las uvas negras y una cantidad superior a la del arándano. Estos nutrientes son esenciales para combatir los radicales libres y mantener nuestro cuerpo en un estado de salud óptimo. De igual modo es una fuente de energía natural. Ofrece vitalidad y resistencia, lo que lo convierte en una opción popular entre los entusiastas del fitness y los deportistas.

[El 'superqueso' de España más desconocido: menos grasa que el fresco y más proteína que la leche]

Sus propiedades también se extienden a la regulación del colesterol. Gracias a su contenido de fibra, sus efectos antioxidantes y su alto contenido de ácidos grasos beneficiosos, como el omega 6 y el omega 9, dificulta la absorción de grasas y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El açaí no solo beneficia el cuerpo, sino que también fortalece el sistema inmunológico. Su contenido en ácido elágico, un polifenol, actúa como defensa contra bacterias y virus. También es diurético, lo que contribuye a evitar la retención de líquidos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su guía Frutales y plantas útiles en la vida amazónica, destaca que el nivel de proteínas de este fruto es similar al de la leche de vaca (1,5 gramos de proteína por cada 100 gramos de pulpa tiene). Incluso algunos estudios vinculan la enorme concentración de antioxidantes del açaí a una nutrición beneficiosa en casos de cáncer.