Legumbres cocidas en botes de vidrio.

Legumbres cocidas en botes de vidrio. iStock

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos tres famosos alimentos de los supermercados en España

Las causas de las retiradas de estos alimentos abarcan de la presencia de alérgenos no declarados a la detección de listeriosis.

11 septiembre, 2023 11:36

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo y Sanidad, ha emitido en el último mes tres alertas alimentarias por las que ordena la retirada de varios productos que suponen un riesgo para la salud de los consumidores. La mayoría de estas alertas corresponden a la detección de alérgenos no declarados, es decir, ingredientes que pueden desencadenar alergias pero no se notifican. En otros casos, sin embargo, un análisis ha revelado la presencia de bacterias patógenas

Este último caso, la contaminación por Listeria monocytogenes afectó a un lote de salmón ahumado distribuido en varios supermercados españoles. La identificación del lote afectado fue la siguiente: Salmón Ahumado Host C/P-E, de la marca Joalpesca, envasado en planchas de 1 a 1,5 kilos, de número de lote E675C1528 3, con código de barras 2249134 011409, fecha de caducidad 14/08/2023 y de temperatura refrigerado.

La primera en informar de lo sucedido fue la Comunidad de Madrid. Según la información disponible, es una de las zonas geográficas donde se han distribuido partes del lote afectado, sumándose Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. La Aesan advertía entonces que no se descartaba que pudieran existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. 

[Ordenan la retirada de estas famosas aceitunas del 'súper' de inmediato: Sanidad pide no tomarlas]

Aesan instaba a todos los que ya hubiesen adquirido el producto de abstenerse de consumirlo. En estos casos, si ya se ha ingerido y se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular o problemas gastrointestinales, desde la Aesan se recomienda acudir a un centro de salud. No obstante, hay que tener en cuenta que el periodo de incubación puede ser de una a dos semanas, aunque en algunos casos puede oscilar hasta los tres meses.

En la mayoría de los casos la listeriosis suele ser asintomática o leve, pero en ciertos grupos de riesgo puede tornarse muy grave. Tal y como especifican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños y embarazadas puede derivar en una meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro. De hecho, presenta hasta un 30% de tasa de mortalidad en los casos más graves.

Alérgenos no declarados

A mediados de agosto, Aesan alertó de la presencia de trigo no incluido en el etiquetado en envases de guisantes superfinos 550g de la marca FINDUS. Como medida de precaución, el organismo recomendaba a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran haberlo adquirido anteriormente que se abstuvieran de consumirlo.

La AESAN tuvo conocimiento de la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), al que llegó una notificación procedente de las autoridades sanitarias de Madrid. Según la información disponible, la distribución inicial fue a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Murcia y País Vasco.

La decisión de retirar el producto se tomó tras la verificación por parte de la empresa de que muestras del lote a retirar contenían semillas de trigo, un alimento considerado alérgeno y que podría afectar a personas con problemas derivados de la ingesta de gluten. Sin embargo, se trata de un producto seguro para todas las personas que no son alérgicas o sensibles al gluten.

Poco después, Aesan informaba a través de SCIRI de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la presencia de gluten no incluido en el etiquetado en harina de legumbres -farinetes de morella- de la marca CASA MANERO S.L.

Comer gluten, una proteína del trigo, puede desencadenar diversas intolerancias y enfermedades alérgicas, entre las que la celiaquía es la más extendida en humanos. Su prevalencia media en la población general de Europa y EE UU es aproximadamente del 1 % (en EEUU se pasó de 0,2 al 1 % en solo 25 años).