Longevidad.

Longevidad.

Nutrición

Los ocho hábitos que pueden darte hasta 24 años más de vida: de la mejor dieta a los fármacos

Incluso unos "pequeños cambios" a partir de los cincuenta años o más allá pueden tener efectos "beneficiosos" a largo plazo.

25 julio, 2023 02:38

Disfruta de una vida larga y de calidad se ha convertido en uno de los principales objetivos tanto de la ciencia como de la atención pública. Cada vez vivimos más, y la prioridad es ahora vivir mejor para tener una mejor calidad de vida que evite las enfermedades crónicas. Y no son necesarios ni tratamientos ni ningún 'elixir de la eterna juventud' específico: simplemente hay que mejorar el estilo de vida.

Un nuevo estudio presentado en NUTRITION 2023, la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se celebra este año en Boston, aporta nuevas guías al respecto. Según los hallazgos de Xuan-Mai T. Nguyen y sus colegas de la Facultad de Medicina de Carle Illinois, ocho hábitos de vida en particular serían capaces de alargar la vida incluso varias décadas.

El equipo de Nguyen, especialista en Ciencias de la Salud en el Departamento de Asuntos de Veteranos e investigador en la Facultad de Medicina de Carle Illinois, trabajó con datos de más de 700.000 voluntarios del Million Veteran Program, un gran estudio longitudinal nacional. Se incluyeron adultos de 40 a 99 años, y las 33.375 muertes que ocurrieron durante el seguimiento. Esto permitió pronosticar que los hombres que cumplían con todos los hábitos a los 40 años vivirían hasta 24 años más que los que no. Las mujeres, por su parte, vivirían hasta 21 años más.

[Doctor Longo, el sabio de la longevidad: "No conozco a ningún centenario que no haya bebido alcohol"]

"Nos sorprendió mucho todo lo que se podría ganar con la adopción de uno, dos, tres o hasta los ocho factores de estilo de vida", explica Nguyen. "Los resultados de nuestra investigación sugieren que adoptar un estilo de vida saludable es importante no solo para la salud pública, sino también para el bienestar personal. Y cuanto antes, mejor. Pero incluso si se hacen pequeños cambios a los 40, 50 o 60 años se siguen viendo beneficios".

En general, se objetivó que la baja actividad física, el consumo de opioides y el tabaquismo eran los factores que mayor impacto tenían sobre la esperanza de vida, asociándose con entre un 30% y un 45% más de riesgo de muerte durante el periodo de estudio. Por su parte, el estrés, los atracones de bebida, la mala alimentación y la mala higiene del sueño se asociarían con hasta un 20% más de riesgo de muerte respectivamente. Finalmente, la falta de relaciones sociales positivas se asoció con un aumento del 5% del riesgo de muerte.

Así pues, los 8 factores de estilo de vida que deberían cumplirse para vivir más y mejor serían:

- Estar físicamente activo.

- No consumir opioides.

- No fumar.

- Controlar el estrés.

- Llevar a cabo una dieta saludable.

- No beber en exceso de forma regular.

- Tener una buena higiene del sueño.

- Poseer relaciones sociales positivas.

Según valoran los investigadores, estos hallazgos subrayan el papel de los factores de estilo de vida en la contribución a las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, que causan discapacidad y muerte prematura. Estos hallazgos también cuantificarían el grado en la que el estilo de vida saludable puede ayudar a la población a reducir el riesgo de enfermedad y vivir más tiempo.

"La medicina del estilo de vida tiene como objetivo tratar las causas subyacentes a las enfermedades crónicas en lugar de sus síntomas. Mejorar este estilo de vida es una vía potencial para alterar el curso de los costes de la atención médica, los cuales son cada vez mayores dada la necesidad de medicamentos y procesos quirúrgicos".

La ganancia estimada de esperanza de vida gracias a cumplir estos ocho factores de estilo de vida saludable se redujo ligeramente con la edad de comienzo, pero aún así siguió siendo significativa. Esto indica que adoptar estos hábitos a cualquier edad puede ser igual de recomendable. "Nunca es demasiado tarde para adoptar un estilo de vida saludable", concluye Nguyen.