Pescadería de Mercadona.

Pescadería de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

El nuevo pescado que hace furor en Mercadona: pocas calorías, proteínas de alta calidad y listo para comer

Se trata de una opción para tomar ocasionalmente, que puede ayudarnos a alcanzar el consumo semanal recomendado de pescado.

23 mayo, 2023 10:35

Noticias relacionadas

Comer pescado en España es todavía una cuenta pendiente para muchos. La falta de tiempo, el desconocimiento sobre formas de elaboración o el mito de su precio elevado están detrás de que únicamente se consuman 9,53 kilos de pescado fresco por cada español al año, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Teniendo en cuenta que lo ideal sería incorporar un par de raciones de pescado azul y cuatro de blanco a la semana, los productores tratan de llevar a nuestra nevera nuevos formatos para que rompamos esas inercias. Pero no todas las propuestas son igual de convenientes.

Además de facilitarnos recetas rápidas y sencillas para preparar diversos pescados en casa, Mercadona ofrece varios cortes tanto de pescados frescos como congelados, opciones que se van adaptando a todos los bolsillos y que, en líneas generales, son apropiados. Ahora ha ido un paso más allá, poniendo en el mercado un plato ya preparado que únicamente tendremos que calentar en el microondas: Merluza gratinada refrigerada, con una base de patata y muselina de ajo. Una opción que, si bien no está recomendada para un consumo cotidiano, sí se puede tener en cuenta para tomarla ocasionalmente y que nos salve un menú.

La merluza fresca supone el 0,21% de la cesta de la compra de los españoles, que equivale a una ingesta de 1,35 kilos por persona al año, una cantidad que va en descenso como refleja el informe del Ministerio. En este caso, la merluza gratinada de Mercadona enumera un 50% de este pescado, en este caso con origen en Namibia (África). Además, la muselina de ajo lleva aceite de girasol, huevo, agua, azúcar, ajo, almidón modificado de maíz, sal y colorante. Está acompañada de patata, antioxidante E-300, sal y perejil.

[El novedoso pescado sano que arrasa en Mercadona en Semana Santa: bajo en grasas y rico en vitaminas]

Listo en 2 minutos

Fabricado por Giraldo Cocinamos por Ti, S.L., una empresa situada en Álava, especifican que puede contener trazas de gluten, crustáceos, moluscos, soja, apio, sésamo, leche y sus derivados. Hasta su consumo debe mantenerse sin abrir y refrigerado entre los 0 y los 5 grados y para calentarlo, según su etiquetado, simplemente es necesario agujerear el film y calentar al gusto, unos dos minutos a una potencia de 800 W. Se presenta en una bandeja con 300 gramos de ración que tiene un precio de 4,95 euros, pero todavía no está disponible en todos los supermercados de la cadena.

En cuanto a la información nutricional, por 100 gramos de producto -un tercio de la bandeja- aporta 175 calorías, 8 gramos de grasas totales (6,4 gramos de grasas saturadas), 15,4 gramos de hidratos de carbono (menos de 0,5 gramos son azúcares), 0,7 gramos de fibra, 10,4 gramos de proteína y 0,72 gramos de sal. El aceite de girasol que se emplea en su elaboración y su pronunciado contenido en grasas empeora su perfil nutricional, pero para un consumo ocasional se perfila como una opción a tener en cuenta para no dejarse vencer por la pereza y acabar rendidos a cualquier fritanga mucho menos sana.

Proteínas y omega 3

La merluza, con nombre científico Merluccius merluccius, pertenece a la familia de los gádidos y es un pescado de apariencia cilíndrica, con cuerpo fino y cabeza plana. Además de esta especie mayoritaria, que es conocida como europea, existen otras que varían de tamaño y tonalidades, determinando su nombre el lugar de procedencia. En el caso de la empleada para este plato preparado de Mercadona, se trata de una africana que recibe el nombre de Merluccius capensis y Merluccius paradoxus, que son ejemplares de mayor tamaño, con piel plateada en tonalidades marrones y una carne más blanda, siendo la más resistente a los anisakis, explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

[El nuevo pescado sano de Mercadona recomendado por los médicos: con 'grasa buena' y listo para comer]

Este animal se reproduce entre en final del invierno y la primavera, capturándose fundamentalmente por arrastre y propiciando que se pueda encontrar durante todo el año en los mercados. Es una fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3, selenio, fósforo, potasio, vitamina B12 ―una ración cubre el 80% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada― y niacina. Apunta la FEN que forma parte de los pescados blancos o magros, con un porcentaje de grasas inferior al 3% en las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados. Su aporte proteico es de alto valor biológico, conteniendo todos los aminoácidos esenciales.

[Los 9 secretos de los habitantes de Okinawa (Japón) para llegar a los 100 años con una salud de hierro]