Verdulería de Mercadona. EP.

Verdulería de Mercadona. EP.

Nutrición Recomendaciones

La auténtica salsa italiana para la pasta que arrasa en Mercadona: más saludable y baja en calorías

Al estilo de la famosísima 'passata' italiana, la nueva salsa de tomate de Mercadona tiene además un perfil saludable.

16 mayo, 2023 10:30

Noticias relacionadas

Las despensas españolas siempre tienen un hueco para almacenar un par de frascos de salsa de tomate que están llamados a salvarnos de la pereza. Se trata de uno de los productos más socorridos porque pega prácticamente con todo: lo mismo nos alegra un arroz en blanco que unos espaguetis. Además, con pequeñas variaciones para que sea algo más ligera, suele conformar la base de los mejores guisos de nuestro recetario.

Aunque no se sabe exactamente cuándo se elaboró la primera salsa de tomate frito, los documentos fijarían su origen conocido en España durante la Edad Moderna, después de que Hernán Cortés trajese de México las primeras tomateras. En nuestro país siguen triunfando las frutas y hortalizas transformadas, que es la categoría alimentaria dentro de la que podemos ubicar este derivado del tomate. Así, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2021 cada español consumió una media de 12,99 kilogramos.

La Salsa de Tomate Datterino Hacendado Sabor Dulce todavía no ha llegado al total de las tiendas que la cadena valencia tiene en nuestro país, puesto que se trata de una novedad reciente que irá ampliándose a todos los Mercadona con el tiempo. Se presenta en un tarro de cristal que trae 360 gramos de producto y se vende a 1,60 euros, saliendo el kilogramo a 4,45 euros. Está fabricado por la empresa italiana Gustibus Alimentari en su sede de Sicilia.

[Este es el truco para hacer salsa de tomate casera y rápida sin tener que sofreír durante horas]

Un 97% de tomate

Entre su lista de ingredientes figura el tomate de la variedad Datterino en un 97%, aceite de oliva virgen extra, sal, zanahoria, cebolla, apio, albahaca al 0,2% y azúcar añadido, que es la única pega que, a priori, debemos ponerle. Inciden en el etiquetado en que puede contener trazas de leche, pescado, moluscos y frutos de cáscara. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que las personas adultas que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y que su aumento está relacionado con un aumento de peso.

[Cómo hacer la salsa de tomate casera perfecta, receta paso a paso y todos los secretos que debes conocer para su elaboración]

Así, recomienda el organismo que "el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total" y lo ideal es llegar a bajarlo a menos del 5% de la energía diaria. En cuanto al perfil nutricional de la Salsa de Tomate Datterino Hacendado Sabor Dulce, vemos que por cada 100 gramos de producto contiene solo 34 calorías, menos de 0,5 gramos de grasas totales (menos de 0,1 gramos de ellas saturadas), 5,8 gramos de hidratos de carbono, 5,2 gramos de azúcares, 1,1 gramos de proteína y 0,54 gramos de sal.

Datterino al estilo 'passata'

Los tomates Datterino conforman una variedad muy extendida en el mercado italiano, llegada a partir de una intersección de origen asiático. Son tomates ramificados con un color rojo intenso y brillante y bayas de tamaño más bien pequeño. Tiene forma alargada, como una pera pequeña, y su sabor dulce e intenso le han hecho imprescindible en la elaboración de salsas, también por la textura de su pulpa, su piel fina, pocas semillas y un equilibrio entre la acidez y el dulzor.

[Así es la salsa de tomate más saludable que puedes comprar en el 'súper']

La Salsa de Tomate Datterino Hacendado Sabor Dulce guarda grandes similitudes con la famosa passata italiana, el puré de tomate concentrado que es más intenso que la salsa común gracias a su cocción y concentración. Es una receta que requiere que dejemos que se evapore el agua de los tomates troceados hasta que quede muy espeso, mezclando además aromáticas como la albahaca, pero con poco aceite de oliva y pasando la mezcla por el pasapuré para retirar pieles y semillas.

¿Cómo elegir una salsa de tomate?

Mercadona tiene varias salsas de tomate recomendadas, como el Tomate Frito de Estilo Casero con Aceite de Oliva que no contiene ingredientes añadidos y está considerado como una buena opción para algunos nutricionistas. Además, en la cata de tomates promovida por EL ESPAÑOL con el chef Rubén Príncipe, un experimentado profesional de la cocina, situó al de Hacendado en el segundo lugar del ranking, valorando su equilibrio y la falta de sabores artificiales.

Eso sí, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un estudio de 113 salsas de tomate para destacar las más saludables, entre las que se encuentra el tomate frito, y ninguno de Mercadona si sitúa en el top 5. Con todo, es importante tener en cuenta que estos productos son procesados y el más recomendable es el que hagamos en casa controlando cuánta cantidad de azúcar echamos y qué aceite ponerle, buscando ingredientes de primera para un mejor perfil nutricional.