Alubias.

Alubias. vicki4net Pixabay.

Nutrición Legumbres

La 'superlegumbre' única en España y muy sana: reduce el azúcar en sangre y baja el colesterol

Principal ingrediente del guiso más típico de La Rioja, posee muchas propiedades que pueden convertirla en una fantástica aliada para la salud.

21 marzo, 2023 01:54

La fama de la La Rioja trasciende sus fronteras por la fama de sus bodegas. Pero su legado gastronómico va mucho más allá del vino, aunque se ve naturalmente influenciado por sus caldos, de alta calidad y complejidad, que han merecido la distinción de recibir una denominación de origen calificada. Son muchos los platos con los que maridar nuestra copa. Entre ellos, podemos señalar las patatas a la riojana, las peras al vino o los caparrones.

Y es justo de este último plato del que queremos hablar ahora. Con esta legumbre se elabora un guiso acompañado de chorizo, morcilla y costilla de cerdo entre otros ingredientes. En la gastronomía regional tiene un peso comparable al de la fabada en Asturias. Tanto es así que, incluso, se han creado jornadas específicas en algunos municipios para disfrutar y promocionar este alimento, muy saludable... si se prescinde, eso sí, de la gran cantidad de carnes y embutidos grasos con los que los solemos preparar en España.

Esta legumbre es en realidad una variedad de alubias rojas autóctona de la región, caracterizada por un tamaño grande y de forma achatada, con una textura mantecosa y un sabor dulce y suave. Entre sus valores nutricionales, podemos destacar que son una fuente importante de proteínas y fibra, además de contener otros nutrientes esenciales como hierro, potasio y magnesio. Gracias a su sabor y textura, son una excelente opción para incluir en dietas vegetarianas y veganas, y se pueden utilizar en una variedad de recetas, desde ensaladas y sopas hasta guisos y platos de legumbres.

[Alubias: beneficios y valores nutricionales de la legumbre que nos ayuda a adelgazar]

Rico en proteínas

Como tantas otras legumbres, el caparrón pinto es un alimento rico en proteínas vegetales, un nutriente esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo. Además, las proteínas, junto con la fibra, ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y a mantener la sensación de saciedad después de las comidas, lo que puede ayudar a controlar el apetito y el peso.

Fibra para el tránsito intestinal

Otro de los nutrientes presentes es la fibra, tanto soluble como insoluble, de la que contiene una cantidad muy significativa. La fibra insoluble ayuda a mantener la regularidad del tránsito intestinal, mientras que la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol LDL, es decir, el 'colesterol malo', en la sangre. De esta forma, junto con el papel jugado por el potasio, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Esta variedad de alubias es muy popular en La Rioja y posee muchas propiedades.

Esta variedad de alubias es muy popular en La Rioja y posee muchas propiedades. Downtowngal Wikimedia Commons

Bajo índice glucémico

El índice glucémico (IG) es una medida de cómo un alimento afecta los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con un IG bajo se digieren y se absorben lentamente, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. Dado que los caparrones pintos tienen un IG bajo, pueden considerarse una opción saludable para personas con diabetes.

Antioxidantes contra los radicales libres

Además de ricos en fibra y proteínas, también lo son en un amplia variedad de antioxidantes, incluyendo compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides. Estos antioxidantes protegen las células del cuerpo contra los radicales libres y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

[El 'superalimento' oculto de Aragón: la planta saludable, antioxidante y que reduce la inflamación]

Huesos fuertes

Por último, no podemos olvidar que los caparrones pintos son una buena fuente de calcio, un mineral esencial para la salud ósea. 200 gramos de caparrones pintos cocidos contienen aproximadamente el 4% del valor diario recomendado de este nutriente. Un valor que se le une al que aportan otros minerales también presentes en este ingrediente típico riojano, como es el fósforo y el magnesio.