Huevos. Europa Press.

Huevos. Europa Press.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España: retiran estos huevos del 'súper' y piden no consumirlos

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha detectado la contaminación en un análisis rutinario de autocontrol.

17 septiembre, 2022 11:06

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía. El motivo es la detección de Salmonella en un producto de 'huevo entero líquido pasteurizado' procedente de España.

"El producto está destinado principalmente al canal de restauración, de donde está ya siendo retirado. No obstante, no se descarta que en algún caso pueda haber sido comercializado directamente a los consumidores, por lo que procede realizar este aviso", precisan desde AESAN.

Según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía, se ha procedido a la inmovilización y retirada del mercado de un lote de huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopack procedente de la localidad sevillana de Marchena tras recibir una notificación de alerta por la presencia de Salmonella.

[La trampa de la 'Salmonella': así se esconde en tu ensalada tras lavar la lechuga]

Los productos han sido vendidos en Sevilla, Huelva y también en las comunidades de Extremadura y Madrid. Las autoridades sanitarias precisan que por el momento no se hayan detectado infecciones vinculadas al consumo de este producto.

Según el comunicado de la Consejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tras recibir información de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, ha actuado tras detectar salmonella en un análisis de autocontrol emprendido por el Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital sevillana.

La inmovilización y retirada del mercado afecta a un lote de este producto, el 11160 con fecha de caducidad 01/10/2022. De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido vendidos en Sevilla, Huelva y fuera de Andalucía en Extremadura y Madrid.

La Consejería ha recomendado a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelva al punto de compra. En caso de haberlo consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una salmonelosis -vómitos o diarrea acompañados de fiebre o dolor de cabeza, entre otros- se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.

La salmonelosis es la enfermedad provocada por esta bacteria con varias subespecies y más de 2.500 serotipos, y es una de las principales responsables de enfermedades diarreicas en el ser humano. La mayoría causan gastroenteritis, pero normalmente no requerirán de tratamiento y ésta pasará por sí sola.

No obstante, los dos serotipos de la especie enterica más frecuentes, Salmonella enterica serotipo Enteriditis y Salmonella enterica serotipo Typhimurium, sí que pueden causar graves consecuencias cuando se trata de niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.

Aunque el tratamiento más habitual de la salmonelosis es la hidratación para reemplazar los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea persistente, en ocasiones es necesaria la administración de antibióticos para matar la bacteria. Sin embargo, en los últimos años se han dado cada vez más casos de resistencia antibiótica, especialmente en el caso del serotipo Typhimurium.