Un carro de Mercadona.

Un carro de Mercadona.

Nutrición Compras

Los 5 alimentos de Mercadona recomendados por nutricionistas que están tirados de precio

El salmorejo o la piña pelada en rodajas son algunos de los chollos saludables de la cadena valenciana. 

1 marzo, 2022 03:27

Noticias relacionadas

Mercadona es un supermercado que casi podría asemejarse a un templo, porque cada vez son más los devotos de esta, llamémosle, meca de la alimentación, en el que los alimentos de Hacendado son el centro de 'la religión'. Partiendo de la base de que, hace años, las marcas blancas no conseguían calar entre los consumidores, lo que ha conseguido Mercadona es digno de estudio.

Es verdad que no todo lo que se puede encontrar en este supermercado es saludable, cuenta con bebidas azucaradas y bollería industrial, por ejemplo. Sin embargo, rebuscando un poco, se puede dar con preparados y alimentos de lo más recomendable que, además, están a un precio reducido. Estos son los cinco alimentos que puedes encontrar en la cadena valenciana y que merece la pena echar al carrito:

Filetes de sardina marinada en aceite de oliva

Este es el primer preparado que recomienda José Gallardo, nutricionista especializado en obesidad y sobrepeso. En primer lugar, la sardina es un pescado azul, uno de los alimentos más beneficiosos que puede ofrecer el mar. Es fuente de proteínas, similar a la carne y el huevo; grasas insaturadas, como ácido oleico, linoleico y omega 3; minerales, como el yodo y el hierro (algo menos que la proporción, que puede aportar la carne); fósforo, magnesio, calcio y vitaminas A, D y B12.

Entre los efectos beneficiosos que pueden aportar al organismo está la reducción de los niveles de triglicéridos en sangre, la disminución de la presión arterial y del riesgo de sufrir trombosis y el aumento de la vasodilatación arterial. En general, estas grasas insaturadas contribuyen a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De igual modo, la sardina es de los pescados azules que menor cantidad de mercurio tiene y, en este supermercado, tiene un precio muy ajustado, ofreciendo 50 gramos de producto por 1,40 euros.

Salmorejo fresco

Las cremas frías suelen ser un recurso rápido cuando se tiene poco tiempo y no se sabe qué comer. En primavera y verano, los más vendidos suelen ser el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco. En este caso, el salmorejo de Hacendado cuenta con una composición 100% natural (AOVE, pan, ajo, sal y vinagre) junto a una textura fina y cremosa, lo que hacen que este producto se acerque bastante al casero. Este preparado contiene minerales como el potasio o el sodio, licopenos (antioxidantes) presentes en el tomate, polifenoles (del aceite de oliva), que favorecen la salud cardiovascular; vitamina C, E y vitaminas del grupo B y ácido fólico. Su precio ronda los 2,60 euros

Crema de calabaza y zanahoria

Otro de los preparados que recomienda el especialista es la crema de calabaza y zanahoria. "La verdad es que lo ideal sería realizarla en casa, con calabaza, zanahoria, patata, puerro y aceite de oliva, pero si hubiera una de sus versiones preparadas, la de Hacendado es de las mejores", subraya Gallardo. Su puntuación en Nutri-Score es de una B y, además, no tiene ni colorante ni conservantes.

Esta amalgama de alimentos aporta al organismo multitud de beneficios, ya que son ricos en vitaminas A, B (entre ellas ácido fólico), y C. Esta crema también es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, ácido linoleico, aspártico, oleico, palmítico, cumarinas (antioxidantes), licopeno, aminoácidos y betacarotenos. Estos últimos son los que le dan el color naranja tan característico, al igual que en la zanahoria. Además, tiene un nivel muy alto de ácidos grasos (Omega 3). Su precio es de, aproximadamente, 1,60 euros

Pimientos asados a tiras

Ricos en antioxidantes y vitamina C (tres veces más que las naranjas) y A, los pimientos asados en tiras son perfectos para cualquier ensalada, incluso serán el complemento perfecto para las sardinas marinadas. Este alimento contribuye a la absorción del hierro, refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la salud ocular, disminuyendo el riesgo de padecer degeneración macular, una dolencia que causa la mayor parte de casos de ceguera en la tercera edad.

Los pimientos también son ricos en otros nutrientes como potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular; magnesio, relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos; y fósforo, que juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio. Su precio es de, aproximadamente, 2,94 euros.

Piña pelada en rodajas

La piña es una fuente rica de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejoran la salud. "Esta fruta tropical tiene propiedades excelentes y cuenta con un balance perfecto entre fibra y calorías. Además, contiene enzimas, minerales, vitaminas esenciales y un alto porcentaje de agua", señala Gallardo. Asimismo, es rica en bromelina, enzima que incide de forma positiva en la digestión, que, a su vez, permite la descomposición de las proteínas de la comida ingerida, gracias al aumento en la producción de jugos gástricos. También tiene un efecto anticelulítico, por su acción estimulante de la microcirculación.

La piña también es un alimento rico en vitamina C, A, B y ácido fólico, aunque en menor cantidad. Además de minerales como el manganeso, que contribuye de manera favorable a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo, que juntos funcionan como un potente coctel antioxidante. Su precio ronda los 2,68 euros