Un yogur natural.

Un yogur natural.

Nutrición

Los cinco mejores alimentos para deshinchar nuestro abdomen

Los vegetales y los alimentos probióticos mejoran la salud de nuestra microbiota intestinal y, en consecuencia, nuestras digestiones.

9 febrero, 2022 00:12

Noticias relacionadas

Aunque sabemos que la comida basura no nos hace ningún bien, mucha gente en España ama una hamburguesa o una pizza de vez en cuando. Atiborrarse con estos alimentos no es nada bueno para nuestro corazón a largo plazo, pero también tiene consecuencias más inmediatas. Los productos con mucha grasa son difíciles de digerir y, en muchas ocasiones, nos hacen sentir hinchados.

Si queremos evitar sentir que nuestro vientre se infla como un globo, debemos adquirir hábitos saludables a largo plazo. Es cierto que la hinchazón del abdomen también puede relacionarse con el consumo de algunos alimentos a los que seamos intolerantes, a veces sin saberlo. De todas formas, es habitual que esto se produzca debido a digestiones pesadas y un mal estado del tránsito intestinal.

Es decir, que para empezar a encontrarnos mejor es importante basar nuestra dieta diaria en alimentos vegetales como las verduras, la fruta fresca, las legumbres y los frutos secos. Sin embargo, podemos ingerir otros alimentos que, a corto plazo, facilitan nuestras digestiones y calman nuestro sistema digestivo. A continuación, cinco alimentos para deshinchar tu abdomen.

La avena

Cuando éramos pequeños la avena no era el cereal para desayunar más popular del supermercado. Su sabor no tenía mucho que hacer contra los cereales de miel o de chocolate. Sin embargo, ahora que hemos crecido es una de las primeras opciones de quienes quieren cuidarse: reduce el colesterol y está cargada de proteínas vegetales.

Pero sus beneficios no se reducen a estos dos aspectos. Una de sus propiedades más populares es su capacidad para calmar el estómago y proteger el sistema digestivo. La fibra de la avena —especialmente, los betaglucanos— es un nutriente que sirve de alimento para las bacterias del intestino y que mejoran su estado.

El yogur natural

Las abuelas tenían razón: los yogures naturales son muy positivos para nuestra salud intestinal. Esto se debe a su efecto probiótico, es decir, que contribuye a mantener la salud de las bacterias del intestino. Eso sí, no todos los yogures sirven: las opciones de sabores o con trozos son contraproducentes por su proporción de azúcares.

El efecto probiótico de los yogures naturales se ha relacionado con un menor riesgo de padecer cánceres colorrectales y síndrome metabólico si se toman con regularidad. Además, contribuyen a que no nos sintamos hinchados mejorar la salud de la microbiota intestinal y, por ende, a que la digestión en este tramo sea más eficiente.

El jengibre

Esta raíz, más propia de las gastronomías asiáticas que de las europeas, ha pasado de ser un alimento exótico en España a encontrarse fácilmente en las despensas de nuestros hogares. Una de las mejores maneras para tomarlas y obtener beneficios para la digestión es hacer una infusión con este vegetal.

Tal y como explica la nutricionista Ángela Quintas en su libro ¿Por qué me duele la tripa?, "esta raíz asiática ha sido utilizada desde la antigüedad como remedio natural contra las enfermedades del aparato digestivo. El jengibre es un antibacteriano y, además, neutraliza los ácidos digestivos y protege la pared estomacal".

La piña

Tomar frutas frescas es indispensable para nuestra salud general porque contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas, pero también fibra. La fibra no sólo está relacionada con la mejora del tránsito intestinal, sino que es capaz de reducir el colesterol y el azúcar que se encuentra en nuestro torrente sanguíneo.

Aunque todas las frutas contribuyen de manera positiva en nuestra salud, algunas son mejores para reducir la hinchazón del abdomen. Este es el caso de la piña que contiene una sustancia conocida como bromelaína y que contribuye a descomponer las proteínas más fácilmente después de comer.

El orégano

Cocinar con hierbas aromáticas no sólo es una cuestión gastronómica. Aumentar el sabor de los platos gracias a ellas evita que añadamos un exceso de sal y también aportan varias propiedades saludables específicas. Además, las hierbas aromáticas y el resto de especias suelen tener un número de calorías muy bajo.

El orégano es una de esas especias que, aunque se añaden a las recetas en una baja proporción, añaden muchos beneficios. Esta hierba aromática tiene función eupéptica que, básicamente, significa que contribuye a facilitar la digestión. Pero, además, también sirven para reducir los gases intestinales y rebajar la hinchazón del vientre.