Unos botes con especias.

Unos botes con especias.

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran esta popular especia y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria avisa de la presencia de mostaza no declarada en un popular comino. 

12 diciembre, 2021 12:18

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de mostaza no declarada en una especia procedente de Francia. En concreto se trata de comino molido. Esta nueva alerta por la presencia de alérgenos es similar a la que ya emitió el organismo hace unos días por la presencia también de mostaza en unas especias utilizadas para los kebabs o a la de la retirada de un popular chocolate hace unas semanas: sólo afecta a las personas alérgicas.

En concreto, según informa la Aesan, se trata de comino molido cuya marca comercial es El Corte Inglés, con número de lote 107042343, fecha de caducidad 10/09/2023. Tal y como es habitual, la información llegó al organismo que depende del Ministerio de Consumo por una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

En principio, este comino ha sido distribuido en 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

Según cuenta la agencia, la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF). El objetivo no es otro que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Así, la Aesan pide, "como medida de precaución", que las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener este lote en concreto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza la agencia.