El mostrador de una pastelería.

El mostrador de una pastelería.

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran estos famosos dulces y piden que no se consuman

La Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria avisa de la presencia de almendra no declarada en unos populares barquillos. 

25 noviembre, 2021 12:25

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de almendra no declarada en el etiquetado de unos barquillos. Se trata de la segunda alerta por la presencia de alérgenos no declarados que emite el organismo que depende directamente del Ministerio de Consumo tras la retirada de unas populares galletas dulces y de otras saladas esta misma semana.

Tal y como informa la Aesan, esta nueva alerta amplía la que ya se emitió el pasado 10/11/2021 después de que la comunidad autónoma de Cataluña informase del problema a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

En concreto, las marcas comerciales que han sido distribuidas en España y que están implicadas en esta alerta son Espiga Blanca, La Rosita y Bertiz, "con los lotes y fechas de consumo preferente, cualquiera que no indique 'puede contener traza de frutos secos'". Asimismo, el nombre del producto en concreto es Boer Sabor Vainilla, se comercializa en formatos de 240 gramos y 280 gramos y se vende a temperatura ambiente. 

Según explica la Aesan, la información ha sido trasalada ya a las autoridades competentes en el resto de comunidades autónomas de todo el territorio español a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El objetivo es que se verifique cuanto antes la retirada de los productos afectados para que no puedan provocar ningún problema a personas alérgicas a los frutos secos. 

Por el momento, según la agencia, "no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta". Eso sí, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.