Unas galletas tipo María.

Unas galletas tipo María. E. E.

Nutrición Industria alimentaria

Estas son las mejores galletas del supermercado, según la OCU

Todas las galletas que hay en el supermercado son ultraprocesados y, por tanto, deberíamos tomarlas de manera ocasional y en pequeñas cantidades.

24 noviembre, 2021 13:50

Noticias relacionadas

Desayunar con galletas es un hábito clásico en España, pero también alrededor del mundo. Aunque hornearlas en casa es muy sencillo, en casi todos los hogares suelen comprarse en el supermercado en cajas que contienen un gran número de ellas a un precio bastante bajo. Este aumento de la accesibilidad a las galletas las ha convertido en un alimento frecuente en nuestras dietas y su efecto no es para nada positivo en nuestra salud.

Prácticamente todas las galletas llevan harinas refinadas con un altísimo índice glucémico, mantequilla y azúcar. Pero, además, muchas de las que se compran en el supermercado cuentan con grasas refinadas más económicas, pero menos saludables. Esto no significa que de vez en cuando podamos comerlas, sin embargo, su consumo diario fomenta el sobrepeso y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio de las diferentes galletas que existen en el supermercado y ha concluido que ocho de cada diez de las que están destinadas a los niños no son saludables. "La OCU advierte que 253 de las 305 galletas infantiles seleccionadas tienen una valoración D o E en Nutriscore, la más baja posible. Solo 15 galletas tienen una valoración A o una B y se trata normalmente de las tradicionales galletas María sin azúcares añadidos, pero con edulcorantes, que suelen ser menos apetecibles para los niños", explica el organismo.

'Todo' azúcar

El peor aspecto de estas galletas es el exceso de azúcar que contienen. De hecho, la OCU explica que uno de cada tres gramos de estas galletas es directamente azúcar. En el caso de las que se denominan 0% azúcares contienen la misma proporción de polialcoholes, "un tipo de edulcorantes cuyo consumo puede tener efectos laxantes, más en niños si cabe por su bajo peso corporal". 

Sin embargo, la OCU explica que el resto de ingredientes tampoco son mejores y que los minerales y vitaminas que contienen son "innecesarios si se sigue una dieta variada y equilibrada". En definitiva, este organismo recomienda tomar galletas de manera ocasional y en pequeñas cantidades pues, incluso las mejor valoradas por el sistema Nutriscore, son productos ultraprocesados.

Teniendo esto en cuenta, la OCU señala como las mejores galletas del supermercado a las Classic María 0% sal y 0% azúcares añadidos de Carrefour. Cuentan con una clasificación A en el sistema de puntuación de Nutriscore. Ahora bien, están hechas con harina refinada, maltitol y una larga lista de aditivos que, si bien son seguros para el consumo humano, confirman que su elaboración es industrial y muy procesada.

Bueno y ahora, ¿qué desayunamos nosotros y, sobre todo, los niños? La OCU propone que tomemos rebanadas de pan integral, que tienen un índice glucémico mucho menor, y las acompañemos con aceite de oliva, queso, alguna crema untable vegetal -como el hummus o el guacamole-, tomate o, incluso, un par de onzas de chocolate con más de un 70% de cacao. Por supuesto, la fruta y los frutos secos sin freír ni salar pueden estar presentes.