• 1 de 6

    Sin atajos

    En nutrición no hay atajos que valgan. Ningún alimento por sí solo puede contrarrestar los malos hábitos alimenticios o de estilo de vida de una persona. Por ejemplo, no servirá de mucho tomar un aguacate en el desayuno si a lo largo del día se sobrecarga la dieta de alimentos ultraprocesados o no se hace nada de ejercicio físico. 

    Para disfrutar de los beneficios que tienen sobre la salud los alimentos saludables a la venta en los mercados de España, la alimentación sana debe entenderse como una serie de buenos hábitos repetidos a largo plazo. Pero esto no va solo de lo que nos llevamos a la boca. Para verse y sentirse bien hay que sumar una práctica regular de actividad física, un buen descanso y un estado emocional saludable. 

    De vuelta a la comida, la investigación científica ha demostrado que seguir un patrón dietético sano como, por ejemplo, la dieta mediterránea, que se basan principalmente en alimentos de origen vegetal, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o diabetes.

    En este sentido, a continución, una lista de alimentos muy nutritivos y beneficiosos que los expertos en alimentación recomiendan añadir a diario a nuestra dieta.

  • 2 de 6

    Verduras de hoja verde

    Ya sea una buena ración de espinacas o repollo en la comida o una abundante ensalada de canónigos en la cena, sí o sí las verduras son alimentos que nunca faltan en el menú diario de los nutricionistas. Es más, deben estar presentes en cada comida. Y es que se trata de los alimentos más ricos en nutrientes y con menos calorías, por lo que además de cuidar la salud ayudan a mantener un peso saludable.  

    Así, las verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. En general, se trata de alimentos que aportan una buena antidad de vitamina A, C (que protege a las células frente al daño oxidativo) y calcioTambién están presentes las vitaminas del grupo B, sobre todo en ácido fólico.

    Col, apio, canónigos, espinacas, lechugas, berros, cardo, acelgas, grelos, rúcula… las opciones son muy variadas. Se pueden preparar en forma de cremas, sopas o añadir a los guisos. Como guarnición, en ensalada o batidos. 

  • 3 de 6

    Nueces

    Los nutricionistas están locos con las nueces y no les faltan motivos. Estos frutos secos, además de una fuente de proteínas de origen vegetal, son ricos en grasas saludables para la salud del corazón y tienen un alto contenido en fibra que les brinda poder saciante. 

    Las investigaciones científicas han demostrado que el consumo de nueces (no más de un puñadito al día, ya que tienen un alto contenido calórico) tienen muchos beneficios para la salud: evitan el sobrepeso y la obesidad y reducen los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

    Pero que hay que dejar claro que no existen "superalimentos". Para beneficiarse de los efectos saludables de las nueces, como del resto de alimentos saludables, habrá que seguir una dieta sana y equilibrada. La alimentación con efectos positivos sobre la salud debe entenderse como una serie de buenos hábitos que se repiten a largo plazo. 

  • 4 de 6

    Frutos del bosque

    Las frambuesas, las moras, las fresas, los arándanos... son frutos  ricos en fibra y vitamina C con un potente poder antioxidante, por lo que protegen al organismo de diversas enfermedades.

    En primavera es temporada de fresas, por lo que ahora es un buen momento para comprarlas con la mejor calidad y a buen precio. Una ración media de fresas aporta más vitamina C que una naranja. 

    Desde la Fundación Española de Nutrición apuntan que las fresas son una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, tanto por su contenido en antocianinas, la presencia de cantidades importantes de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C, lo que protege a las células del daño oxidativo.

  • 5 de 6

    Aceite de oliva virgen extra

    Uno de los pilares de la dieta mediterránea. Además de ser una buena fuente de grasas saludables, el aceite de oliva virgen extra (AOVE, como lo verás citado en la actualidad) también contiene numerosos polifenoles, por lo que ayuda a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres

    Así, se asocian numerosos beneficios a su consumo diario: mejora de la salud del aparato digestivo, prevención de enfermedades cardíacas, favorece la absorción de ciertos nutrientes y protege frente al colesterol malo.

  • 6 de 6

    Yogur natural

    Se trata de una fuente de proteínas y de calcio, además de contener bacterias probióticas saludables. Lo más sano es comprar yogur natural, sin azúcares añadidos, uno de los principales problemas que presentan los yogures de los supermercados.

    No obstante, hay que señalar que el consumo de yogur será interesante siempre que no desplace el consumo de otros alimentos importante como, por ejemplo, la fruta. 

    Como explicamos en este texto, no es ninguna barbaridad tomar para la cena un yogur y una fruta si a lo largo del día se han ingerido todos los nutrientes necesario. 

A.M.