• 1 de 5

    Todas las proteínas que necesitas

    Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes que debemos consumir todos los días. No sólo se encuentran en la carne de los animales, si no que podemos obtenerlas de muchos alimentos vegetales. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (Enide), la media de los españoles toma más proteínas al día de las que necesita una persona que realiza poca actividad física.

    Ahora bien, según incrementamos la cantidad de actividad física y su intensidad, esas necesidades irán aumentando. No es necesario que todas las personas que realizan deporte tomen suplementos de proteínas, como los famosos batidos a base de polvos. Si queremos elevar nuestro consumo de proteínas podemos hacerlo a través de la alimentación. Eso sí, no deberíamos incrementar más nuestro contenido de carne roja y procesada.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado el consumo excesivo de estos alimentos con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e, incluso, oncológicas. Por esta razón, las proteínas vegetales son la opción más saludable con la que contamos. Las legumbres son la principal fuente de proteínas vegetales, pero tomarlas después de entrenar no suele ser una opción cómoda. Por eso, los frutos secos pueden ser una gran ayuda.

    A continuación, los frutos secos con menos proteínas.

  • 2 de 5

    Las avellanas

    A pesar de que estos frutos secos son muy famosos por ser un ingrediente imprescindible del turrón y de las cremas de cacao, estas no son las mejores formas de tomarlos. Las mejores avellanas que podemos encontrar en el supermercado son aquellas que se vendan sin azúcares añadidos. Son uno de los frutos secos con más grasas, pero todas ellas son saludables.

    Las avellanas son el fruto seco que tiene más proteínas en esta lista, pero, en realidad, su porcentaje es bajo comparado con otros alimentos de este grupo. En concreto, el 14,1% de su composición está formado por este macronutriente. De todas formas, las avellanas son un alimento que merece la pena consumir por ser muy ricas en otros nutrientes.

  • 3 de 5

    Los piñones

    Estos pequeños frutos secos son una gran fuente de energía y, por tanto, una opción muy recomendable para las personas que realizan ejercicio. El piñón es uno de los frutos secos más calóricos que existen debido a que contienen un alto porcentaje de grasa: casi el 70% de la composición de estos frutos secos está compuesto por este nutriente.

    No debemos alarmarnos: estas grasas tienen propiedades cardiosaludables. De todas formas, los piñones contienen más nutrientes muy saludables como las vitaminas, los minerales y, por supuesto, las proteínas. Este fruto seco contiene un 14% de proteínas que, si bien es una cifra baja comparada con otros frutos secos, es un porcentaje considerable.

  • 4 de 5

    Las nueces

    Aunque las nueces son conocidas por sus grandes beneficios para la salud cardiovascular, no terminan ahí sus bondades. Aparte de su gran aporte de grasas saludables —que ocupan el 60% de la composición de estos frutos secos—, las nueces destacan por su aporte de fibra, vitaminas y minerales.

    En cuanto a las proteínas, las nueces aportan exactamente la misma cantidad de ellas que los piñones: un 14% de su composición está formada por estos macronutrientes. Aunque no destaquen por este contenido, se trata de un bocado muy saludable y que, además, nos ayuda a completar el aporte diario de proteínas.

  • 5 de 5

    Las castañas

    Al igual que pasa con los cacahuetes, las castañas no son completamente un fruto seco. A pesar de que siempre se han comido como tal, su perfil nutricional no tiene mucho que ver con el resto de los alimentos de este grupo. De hecho, se parece más a un cereal por la gran cantidad de hidratos de carbono que aportan: un 40% de su composición total.

    El contenido en proteínas de las castañas es muy pobre: este macronutriente sólo compone el 3% del total de este fruto seco. Las castañas contienen menos nutrientes que el resto de frutos secos porque casi la mitad de su composición es agua. De todas formas, se trata de un alimento saludable y menos calórico que el resto de frutos secos.

J. R. R.