Una ensalada verde con brotes diferentes.

Una ensalada verde con brotes diferentes. iStock

Nutrición Alimentación

Los aciertos y errores de la receta más viral: así debes cocinarla para que sea saludable

La pasta con tomates cherry y queso feta se ha convertido en la receta de moda en las redes sociales, pero los nutricionistas advierten sobre cómo hacerla. 

8 marzo, 2021 02:57

Noticias relacionadas

Con tan solo tres ingredientes: pasta, tomates cherry y queso feta, se ha convertido en la receta de moda y más viral de los últimos meses. Apareció en Finlandia de la mano de la artista gastronómica Jenni Häyrinen (tal y como se define en su perfil de Instagram) y se ha vuelto todo un must de las redes sociales, sobre todo Tik-Tok.

En España, caras tan conocidas en el mundo virtual como Roberto Bosquet o el nutricionista Carlos Ríos han publicado también esta receta en sus cuentas de Instagram. Y serían tan sólo dos amantes de la cocina y nutricionistas españoles de entre todos los que se han rendido a esta receta.

¿Cuáles son los beneficios de sus alimentos? ¿Es una receta saludable? La nutricionista Andrea Giraldo cuenta en un post de su cuenta de Instagram que "por esta receta se acabó el queso feta en Finlandia.

Pero, ¿qué beneficios tiene el queso feta? ¿Y los tomates cherry? ¿Es saludable esta receta? ¿Podemos hacerla y tomarla con frecuencia?

La receta es sencilla: en primer lugar, ponemos en un recipiente de horno un puñado de tomates cherry y un bloque de queso feta en el centro; lo metemos en el horno y dejamos cocinar unos 15-20 minutos, en función del horno. Por otro lado, cocemos una ración de pasta y finalmente lo juntamos todo. Podemos añadir también ajo, cebolla, albahaca y/o especias al gusto.

"Esta receta sería completa como plato único dado que incluimos verdura (cherry), grano integral (pasta), proteína (queso)", afirma a EL ESPAÑOL la nutricionista Leticia Garnica. Sin embargo,"no es un plato que debamos repetir en la misma semana, dado que como sabemos, cuanto más variada sea la alimentación, más completa será", añade la experta. Pero veamos sus nutrientes y cómo cocinar este receta para que sea realmente, saludable.

Queso feta

Sin duda, la clave o el secreto de todo. Según sus características nutricionales, este queso "es rico en proteínas de alta calidad y tiene minerales esenciales para el organismo como el calcio (493 mg por 100 gr) y el fósforo 337 mg por 100gr), fundamentales para la salud ósea y dental", explica Garnica.

Por otro lado, destaca también su contenido en zinc,"algo que va a fortalecer nuestro sistema inmune y además es clave en la fabricación de las proteínas y sodio. Las personas que tienen problemas con la tensión deben de moderar su consumo", aconseja.

Por el lado de las vitaminas, destacamos principalmente las del grupo B, como la B12 y la B6; la vitamina K y la vitamina A.

"Dentro de los quesos es de los que menos calorías tiene: por una ración de 28 gramos, tiene 74 calorías y 6 gramos de grasa", sostiene la experta.

Aunque sea un queso saludable, hay que valorar su consumo en base a los demás lácteos que tomemos a lo largo del día (la recomendación es de 0 a 3 lácteos diarios en adultos).

Por regla general, "una persona sin patologías como una hipertensión, podría tomar entre 50-60 gramos diarios. No nos olvidemos que esto sería dentro de un contexto de una dieta equilibrada y variada", aclara.

Tomates cherry

Su mayor beneficio es el poder antioxidante que tienen,"gracias al licopeno, un pigmento responsable del color rojo y que se encarga de retrasar la oxidación de las células", explica Garnica.

En cuanto a su contenido en vitaminas podemos enumerar las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E y minerales como potasio, cloro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre, zinc, yodo, cobalto, manganeso, cromo, níquel y flúor. "No existen unos mejores que otros, pero "lo que sí debemos destacar, más que si hay uno más beneficioso que otro, es que cuando están verdes (de color aún) pueden ser tóxicos", señala.

Pasta

Mucho mejor si es integral: ésta sería la clave de la cuestión. La pasta es importante que sea integral y que esté cocinada al dente, o si usamos pasta normal (sin ser integral) al menos, es importante que cocinemos al dente para que no contenga un elevado índice glucémico. "Cuando la pasta está más cocinada (blanda) tiene un índice glucémico mayor que si se cocina al dente (como hacen en Italia)", explicaba a EL ESPAÑOL Javier Aranceta, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Sal y aceite

"A la receta no le hace falta añadir sal dado que el queso feta suele estar en salmuera y de por sí ya tiene bastante sal", indica Garnica. Por otro lado, siempre se recomienda usar para cocinar y aliñar el aceite de oliva, "al ser un comodín dentro de la dieta mediterránea considerada la más cardiosaludable y además conseguiremos contrarrestar los efectos de las grasas saturadas que contiene el queso feta", explica la experta. De este modo, sí podemos decir que es un plato saludable, y "siempre que la pasta sea integral", concluye la experta.