• 1 de 4

    Más allá de la hamburguesa

    Si hay algo que los españoles creemos que hacemos mejor que el resto, es comer. No nos referimos a llenarnos la boca a dos carrillos, sino a comer de manera saludable y a apreciar la comida. Al fin y al cabo, España lleva por seña de identidad la dieta mediterránea y en el año 2019 la asesora americana Bloomberg nos eligió como el país más saludable del mundo. De todas formas, esto no significa que no debamos aprender de otros países.

    Eso sí, nos cuesta pensar que Estados Unidos sea ese lugar del mundo donde podamos sacar alguna lección. Por las películas estadounidenses que devoramos aquí nos ha quedado la impresión de que comen muy mal: son los reyes de la comida basura, de los dulces híper azucarados y lo más parecido a una comida típica que tienen es la hamburguesa con patatas fritas.

    Sin embargo, no toda la comida de este país procede de un McDonald's o de un Kentucky Fried Chicken, también preparan platos saludables de los que podemos aprender. El interés por la comida saludable también está presente en los Estados Unidos y no sólo se reduce a los establecimientos donde te ofrecen un batido verde a precio de mariscada. En este país conviven muchas culturas con sus respectivas gastronomías, muchas de ellas, saludables.

    A continuación, tres hábitos alimenticios de los estadounidenses que deberíamos aprender en España.

  • 2 de 4

    Desayunar huevos

    Los huevos en España no son desconocidos, pero prepararlos para desayunar nos parece algo muy extraño. Sin embargo, el huevo es una de las mejores fuentes de proteínas que existen. Este hábito de los estadounidenses es una buena costumbre que podemos incorporar, mientras que no los acompañemos de beicon o tortitas.

    Aunque hasta hace poco tiempo se decía que había que restringir el consumo de huevos, en los últimos años se han publicado estudios científicos que demuestran que comer uno al día es saludable. De hecho, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, desayunar huevos todos los días puede ayudar a perder peso.

  • 3 de 4

    Elegir pavo en vez de pollo

    Para las grandes ocasiones como la Navidad o la cena de Acción de Gracias, los estadounidenses asan un gran pavo en el horno. Aunque también tienen peores opciones, esta es, sin duda, la más tradicional. En España, por el contrario, tenemos más tradición por las carnes rojas asadas y, en el caso de elegir un ave, estamos acostumbrados al pollo.

    Aparte de las lonchas de fiambre de pavo, esta carne no es muy popular todavía en España. Sin embargo, tiene unas características nutricionales más interesantes que el pollo: tiene unas 60 kilocalorías menos por cada 100 gramos, una proporción de grasa bastante menor y, por último, un porcentaje de proteínas ligeramente mayor.

  • 4 de 4

    Desayunar avena

    El momento del desayuno en España es el que más dudas genera en cuanto a lo que debemos comer. Siempre se ha considerado como una comida aislada del resto en la que se toman los mismos alimentos. Muchos de ellos no son sanos, como las galletas, los cereales de desayuno o la bollería.

    En realidad, debería parecerse más a la comida o a la cena e incorporar más proteínas y verduras. De todas formas, pasar a esa nueva dinámica puede ser difícil y es posible que prefiramos buscar alternativas saludables, pero más parecidas al desayuno de toda la vida. La avena es una opción famosa en el mundo anglosajón, aporta muchas proteínas y minerales y combina bien con la fruta y el yogur.

J. R. R.