Una imagen de archivo de una persona con sobrepeso.

Una imagen de archivo de una persona con sobrepeso. Pixabay

Nutrición Efecto halo

Esta es la razón más inesperada y convincente para adoptar una dieta saludable

Aunque no nos preocupe personalmente nuestro peso o nuestra salud, adoptar cambios saludables beneficia a nuestros seres queridos.

13 julio, 2020 02:23

Noticias relacionadas

Un estudio revela que mejorar el estilo de vida de las personas con sobrepeso u obesidad podría ayudar también a sus familiares, ha informado en un comunicado este jueves el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol).

La expansión de estos beneficios, conocida en algunas publicaciones como "efecto halo", se ha demostrado en los familiares de personas con obesidad mórbida intervenidos con cirugía bariátrica, pero todavía se desconoce si se puede producir también con tratamientos para la obesidad menos agresivos.

Se trata de un estudio elaborado en colaboración entre el IDIAPJGol, el centro de investigación CIBERobn, el Institut de Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), la Dirección de Atención Primaria Camp de Tarragona del Institut Català de la Salut, el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IBIDELL) y el Hospital Clínic de Barcelona.

El 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada "pandemia del siglo XXI".

Lo alertaban expertos en el tema en el XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) celebrado el pasado septiembre en Madrid.

En la actualidad, una cuarta parte de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y se trata de una enfermedad que causa 131.000 muertes al año en nuestro país. Una de las novedades del congreso será el debate sobre si se debe ampliar el espectro de personas con sobrepeso y obesidad que pueden someterse a una cirugía bariátrica.

"Si se amplia el espectro, se amplia el número de personas que podrán beneficiarse de esta cirugía y, en consecuencia, solucionar su enfermedad, considerada hoy en día la pandemia del siglo XXI", señalaba en una nota el doctor Joan Pujol, miembro de IFSO y SECO.

Un reciente estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
de Barcelona hacía un pronóstico aterrador para el 2030: habla de que podría haber en España un 80% de hombres y un 55% de mujeres obesos. Los países mediterráneos como Grecia, Malta, Italia y España tienden a abandonar la dieta propia, de proximidad, de temporada y rica en nutrientes y
esto conlleva un crecimiento sensible pero imparable de la obesidad desde 1990.

En cuanto a la población infantil y juvenil, España, con más de un 30% de niños entre 7 y 13 años con sobrepeso, ocupa el quinto puesto de Europa. Hoy hay diez veces más
de niñas y doce veces más de niños de 5 a 19 años que sufren obesidad que en
1975, subraya Unicef en su informe Estado Mundial de la Infancia. En el año
2000 el sobrepeso alcanzaba a uno de cada diez jóvenes, ahora a uno de cada
cinco.

Una enfermedad que se encuentra en el origen de otras muchas patologías que atentan contra la salud. Problemas cardiovasculares, de hipertensión arterial, respiratorios, músculo‐esqueléticos, infertilidad, etc. tienen una conexión directa con ella. Se ha documentado, por ejemplo, que la obesidad se relaciona con hasta 13 tipos de cáncer (mama, endometrio y colon los más comunes).