Un bizcocho casero recién salido del horno.

Un bizcocho casero recién salido del horno.

Nutrición Salud

Bizcocho casero: los ingredientes que debes utilizar para que sea más sano y engorde menos

Es fundamental fijarnos en la harina, sobre todo, pero también en la cantidad deazúcar, de huevos y de aceite que vayamos a usar en nuestro preparado.

2 mayo, 2020 02:57

Noticias relacionadas

A principios del estado de alarma, los expertos en nutrición aseguraron que podríamos engordar hasta 5 kilos durante esta cuarentena. Que vigilar la dieta era fundamental para no lamentarnos después. Y algo muy importante es controlar, también, la repostería casera que realizamos en casa. No cabe duda de que durante este confinamiento nos ha dado y fuerte por elaborar todo tipo de preparados dulces y bizcochos, tanto es así que las levaduras y las harinas han disparado como nunca su demanda y consumo.

Sin embargo, y aunque no lo parezca, sí podemos intentar reducir las calorías de nuestros preparados dulces caseros. Para conocer cuáles son los ingredientes que debemos usar para que nuestra repostería sea más saludable y nos ayude a no engordar, EL ESPAÑOL ha hablado con Laura Arranz, doctora en Alimentación y Nutrición y profesora de la Universidad de Barcelona.

"Podemos hacer repostería casera saludable, pero hay que tener en cuenta que no podemos tampoco tomarla todos los días. Este tipo de preparados tendrá más calorías que cualquier otro plato, que por ejemplo un pan tostado con aguacate. Es importante también que esta repostería no sustituya a otros alimentos que sí debemos tomar, como sobre todo la fruta o los frutos secos", asegura la experta.

Porque lo mejor es tomar estas elaboraciones en el desayuno, ya que es un
alimento muy rico en hidratos de carbono y siempre es mejor tomarlos por la
mañana. "El problema de hacerlo por la tarde-noche es que nos produce una
subida de glucosa que es el triple que por la mañana. Y eso es malo", afirma Arranz.

La clave: las harinas

Para que nuestro bizcocho o cualquier otro preparado resulte mucho más saludable lo importante es elegir bien la harina que vamos a usar. Por regla general, las harinas integrales son mucho más saludables que las harinas refinadas y además, tienen mayor calidad nutricional.

Según explica Arranz, para que la respostería sea saludable y nos ayude a no engordar lo ideal sería escoger una harina de avena integral o bien harina de algarroba. La primera, es una harina muy apta para todo tipo de repostería y tiene mucha fibra, lo que va a ayudarnos a procesar mejor los azúcares.

Por otro lado, la harina de algarroba se utiliza mucho en la elaboración de helados y de algunos postres porque le da mucha cremosidad y suavidad a los preparados. Además, y según explica esta experta en nutrición, la harina de algarroba contiene azúcares de forma natural (es decir, no añadidos) lo que ya de por sí, le va a dar un toque dulce a nuestra elaboración. Además, de ese sabor dulce, tiene un toque "como a cacao", un sabor que recuerda un tanto al cacao o al chocolate. De ahí que por ejemplo, "podamos hacer un bizcocho de cacao, pero en vez de poner mucha cantidad se podrá poner mucha menos y así reducir las grasas del cacao. También, podremos reducir mucho la cantidad de azúcar que le echemos".

Azúcar, huevos y aceite

Uno de los aspectos más importes para no engordar y por tanto para hacer más saludable nuestro pastel o bizcocho es echar la menor cantidad de azúcar posible. El azúcar refinado o añadido es el gran enemigo de estas elaboraciones y los españoles además tomamos mucho más de la cantidad recomendada. Según la OMS no deberíamos sobrepasar los 25 gramos diarios de azúcar añadida, y nosotros tomamos de media unos 110 gramos al día.

Por tanto, algunos trucos para no tener que echar azúcar y que nos proporcionen ese sabor dulce que esperamos son -señala Arranz- el plátano maduro o los dátiles. Incluso podemos comprar también polvo de dátil, seco y triturado. Otra opción es simplemente añadir mucho menos azúcar. "Los siropes no serían alternativas ya que son productos muy ricos en azúcar", afirma Arranz.

También podemos optar para sustituir el azúcar, como comentamos en este artículo por productos como el boniato, la calabaza asada o las pasas. En cuanto a los huevos que debemos echar en nuestro bizcocho para hacerlo más saludable y que engorde menos, podemos optar por poner justo la mitad de ellos y también de claras de huevo. Es decir, si tenemos que poner por ejemplo tres huevos, mejor echar uno y dos claras.

El aceite también es un ingrediente esencial. Sin embargo, "si utilizamos este tipo de ingredientes que estamos comentando nos va a permitir poner también menos aceite", afirma la experta. De tal manera que con reducir a la mitad la cantidad de aceite que tenga la receta, es suficiente. Y, si es posible, mejor optar por aceite de oliva. Para completar nuestros dulces podemos echar condimentos o especias, "especialmente de vainilla, y sobre todo de canela", concluye Arranz.