• 1 de 5

    El 'súper' entre cuarentenas

    Una de las pocas actividades fuera de casa que están permitidas en este estado de alarma es la de ir al supermercado. Sin embargo, las normas para realizar esta tarea han cambiado. Ahora debemos prestar una mayor atención a nuestros gestos y al contacto que podamos tener con los productos y los otros clientes. 

    Aunque algunos supermercados han implantado medidas escrupulosas para evitar contagios, en este artículo de EL ESPAÑOL hay algunos consejos para saber cómo hacer la compra de manera segura. Lo que sí debemos seguir haciendo es comprar alimentos saludables y, eso sí, menos calóricos, ahora que apenas nos movemos.

    En este sentido, los mejores productos que podemos adquirir son alimentos reales, es decir, naturales, sin procesar. De todas formas, algunos productos procesados no son malos para la salud. Carlos Ríos, nutricionista y autor del libro Come comida real (Paidós, 2019), explica que para ser considerado como buen procesado, estos alimentos deben tener menos de 5 ingredientes y menos de un 5-10% de azúcares añadidos, harinas refinadas y aceites vegetales refinados.

    A continuación, 4 productos de Mercadona saludables:

  • 2 de 5

    El guacamole

    Uno de los productos más populares de Mercadona son estos tarros de salsa para dipear. A pesar de que no se trata de la receta más tradicional de este plato procedente de México, no le faltan seguidores en nuestro país. Este guacamole se produce en España y puede decirse que se trata de un buen procesado.

    ¿Por qué? Básicamente porque el 95% de su composición está formada por aguacates y el resto de ingredientes —cebolla y ajo deshidratado, jalapeño, cilantro, azúcar, sal y aditivos— ocupan una baja proporción que no llegan a alterar los beneficios de esta fruta. El aguacate es rico en grasas del tipo insaturado y son cardiosaludables.

  • 3 de 5

    El hummus

    Esta crema de garbanzos que antes nos parecía de lo más exóticas es ahora un producto de picoteo imprescindible. Su receta original está compuesta de garbanzos, aceite de oliva, tahini —una pasta de semillas de sésamo— y un poco de limón. Si la cocinamos en casa se trata de un alimento de lo más saludable ya que la mayoría de su composición está formada por legumbres.

    El de Mercadona es uno de los que encontramos en los supermercados que más cantidad de garbanzos lleva. El 57% de la composición de este producto está formado por esta legumbre. La grasa que contiene procede en su gran mayoría del aceite de girasol, aunque lleva un escaso 2% de aceite de oliva. Contiene pocos elementos más allá de la receta original, como los aditivos, que se corresponden con menos del 2% de la composición total del alimento.

  • 4 de 5

    La crema 100% cacahuete

    Este producto, que normalmente asociamos con el producto dulce de la cultura americana, se ha reinventado. A pesar de que los cacahuetes parezcan frutos secos son, en realidad, legumbres. En cualquier caso, contienen un buen contenido de proteínas y de grasas cardiosaludables y son muy saludables si se toman sin sales o azúcares añadidos.

    En este sentido, Mercadona comercializa una crema de cacahuetes que cuenta con el visto bueno de varios nutricionistas y, entre ellos, Carlos Ríos. Este producto está compuesto en un 100% por cacahuetes. Sin embargo, Ríos explica que siempre será más positivo comer los cacahuetes enteros.

  • 5 de 5

    El poke de salmón

    Al igual que el resto de productos de esta lista, la ensalada poke era un gran desconocido procedente de otras culturas. Sin embargo, traspasó nuestras fronteras y, actualmente, no hay un barrio de Madrid que no cuente con un establecimiento donde se puedan pedir estos cuencos que combinan multitud de alimentos.

    Por supuesto, Mercadona no ha dejado pasar la oportunidad de sumarse a esta moda y ofrece un poke de salmón envasado que ha conseguido la aprobación de Carlos Ríos. Los alimentos que contiene esta ensalada son, en su inmensa mayoría, reales: lechugas, zanahoria, col lombarda, salmón ahumado, arroz vaporizado, mango, edamame y semillas de sésamo. Además, incorpora maíz dulce, vinagre de arroz y salsa de soja, que son procesados, pero no afectan a los beneficios totales del producto.

J. R. R.