El cava y el champán se elaboran con el mismo método.

El cava y el champán se elaboran con el mismo método. Pixabay

Nutrición

Éste es el mejor cava del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 58 variedades distintas de este vino espumoso español. 

19 diciembre, 2019 03:07

Noticias relacionadas

La Navidad es la época del año en la que el ser humano se entrega con mayor fruición a ese pecado capital que es la gula. Y que no falte de nada: jamón ibérico, gambas y langostinos, pulpo, cordero, salmón, besugo, percebes, pularda y, por supuesto, cantidades industriales de bebida. El cava es el vino español más conocido y uno de los preferidos para estas celebraciones junto con el champán. Pero, ¿cuál es el mejor cava que podemos encontrar en el supermercado a un precio asequible?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al igual que ocurría hace unos días con el jamón ibérico en lonchas, ha realizado un análisis de las distintas variedades y marcas que podemos encontrar en los supermercados españoles. El objetivo no es otro que guiar al ciudadano medio a la hora de escoger la mejor variedad de este espumoso y que no compremos un vino de mala calidad.

¿En qué debemos fijarnos? Según indica la OCU, a la hora de escoger el mejor cava, conviene tener claros distintos aspectos. El primero de ellos es la cantidad de azúcar que se utiliza para su elaboración. En función de esto podemos encontrar hasta siete categorías distintas. El ‘brut nature’ es el que menos azúcar tiene (hasta un máximo de 3 gramos por litro). El ‘extra seco’ se encuentra en la parte media de la tabla, con una cantidad de azúcar de entre 12 y 17 gramos por litro; y en la cúspide, el cava dulce, con más de 50 gramos de azúcar por litro. 

Así, según el tiempo de crianza, los cavas pueden clasificarse de distintas formas también. El cava -a secas- es aquel espumoso que ha tenido un tiempo mínimo de crianza de 9 meses. Un cava se considera 'reserva' a partir de un tiempo mínimo de crianza de 15 meses, y 'gran reserva', a partir de los 30. Así, los cavas más apreciados son aquellos cuyo tiempo de curación supera los 36 meses de crianza. "También podemos encontrar cavas de diferentes zonas geográficas: vinos D.O. Cava Extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña". 

De los 58 cavas analizados, el que ha obtenido un mejor nota es el Freixenet Organic elaborado con uvas ecológicas, al que los expertos de la organización le han otorgado han calificado como de "muy buena calidad" y han otorgado un 83 sobre 100. Se trata de un espumoso tipo ‘brut’, elaborado con uvas chardonnay, viura. Así lo definen los expertos de la OCU: "Presenta aromas de intensidad alta, frutas blancas, finos fermentativos y panadería. En boca es muy fresco, de gran equilibrio, buena acidez, untuoso, de paso intenso y muy persistente". Su precio asciende hasta los 8,95 euros.

 

Por detrás de él, los especialistas de la OCU han situado al Vilarnau Brut Reserva 2016, con una puntuación de 81 sobre 100 y un precio de 11 euros la botella, y el Codorníu Non Plus Ultra Brut (80 sobre 100), cuyo precio asciende a los 9 euros por botella.