• 1 de 7

    Un alimento con más de 10.000 años

    Hace más de 10.000 años que los hombres elaboraban pan. No exactamente como el actual, ya que en aquella época se desconocían las levaduras y los procesos de fermentación, pero sí una mezcla horneada de cereales y agua. A partir de ahí, surgieron numerosos preparados que han dado lugar al pan que todos conocemos y consumimos. Pero ¿dónde nació en pan? "Según muchos expertos, se creó en el antiguo Egipto hace unos 4.000 años y lo hizo de la mano de la cerveza", explica el maestro panadero Moncho López copropietario de las panaderías y coffee bakeries Levadura Madre.

  • 2 de 7

    El pan y la cerveza nacieron a la misma vez

    Parece probado que el uso de la masas fermentada para hacer pan empezó con unas harinas que habían sido contaminadas durante el proceso de fermentación de la cerveza hace más de 40 siglos en Egipto.

  • 3 de 7

    Sólo para privilegiados

    La primera academia gastronómica del mundo surgió para la formación de los panaderos en la antigua Grecia, se llamaba Colegio Cocucrum y allí aprendían a hacer los diferentes tipos de pan que preparaban con formas muy elaboradas. "Los productos de estos maestros eran tan sofisticados y caros que sólo las familias más adineradas podían permitírselos", comenta López.

  • 4 de 7

    Estuvo prohibido en Estados Unidos

    Durante la II Guerra Mundial, se impidió la preparación industrial de los panes cortados en rebanadas porque las autoridades aseguraban que consumían mucha energía y mano de obra en su corte y gastaban demasiado papel encerado para su conservación. "La medida sólo duró tres meses porque las amas de casa de todo el país inundaron de cartas de protesta la Casa Blanca y porque se demostró que el ahorro era insignificante", explica el panadero.

  • 5 de 7

    Cómo saber si es artesano de verdad

    "Si es demasiado ligero y tiene la forma de la rejilla marcada en la base, no es artesano. Un pan elaborado artesanalmente y con el tiempo suficiente de fermentación, tiene mucho más peso que el preparado de manera industrial", explica el panadero, que además añade que "si se ve la forma de rejilla en la base del pan, lo normal es que haya sido horneado en un horno con industrial. Los que se hacen en hornos tradicionales tienen la base lisa".

  • 6 de 7

    La diferencia entre el integral y el blanco

    "La diferencia entre ellos es la fibra que posee el pan integral que además de saciarnos antes, nos ayuda con la digestión, por eso suele recomendarse en las dietas".

  • 7 de 7

    La mejor forma de conservarlo

    El pan en casa es envolverlo en un papel o paño grueso y tupido, una vez que se haya enfriado completamente. Posteriormente podemos meterlo en una panera de madera o de barro. "Siempre recomiendo que se evite guardarlo en plástico y menos aún si todavía está caliente".

    https://panificadoratop.com/
Ciencia