Esta especia tiene muchas propiedades saludables.

Esta especia tiene muchas propiedades saludables. Pixabay

Nutrición Salud

Cardamomo: la semilla que triunfa en el 'gin tonic' pero que deberías tomar por si sola

12 octubre, 2019 02:06

Noticias relacionadas

El cardamomo está de moda. Desde un tiempo a esta parte, esta relativamente desconocida especia se está dando a conocer entre el gran público. Esta fama se debe, en gran parte, a otra moda: la de los gin tonics. Es habitual que el cardamomo se incluya en este cóctel para darle un mejor sabor.

Lo que no todos saben es que este ingrediente, que proviene de las semillas de varias plantas aromáticas que pertenecen a la misma familia que el jengibre, posee importantes propiedades para nuestra salud y que puede utilizarse de una forma mucho más saludable que al mezclarla con alcohol.

Son numerosos los estudios que demuestran los beneficios de su consumo, que van desde su capacidad antimicrobiana hasta sus efectos positivos en la salud bucal o hepática. Veámoslo con detenimiento.

Capacidad antimicrobiana

El aceite de las semillas de cardamomo puede matar bacterias y hongos. Un estudio demostró que el aceite esencial de cardamomo fue efectivo para matar varios tipos de bacterias y hongos. Los investigadores sugirieron que la actividad antibacteriana del aceite puede deberse a su capacidad de dañar la membrana celular de ciertas bacterias.

En otra investigación se demostró que el aceite esencial de cardamomo generó una "actividad antimicrobiana contra casi todos los microorganismos de prueba", mientras que otro concluyó que este aceite podría ser un componente en los nuevos medicamentos antimicrobianos.

Síndrome metabólico y diabetes

Según los resultados hallados por otros estudios, parece demostrado que el cardamomo puede ayudar con algunos aspectos del síndrome metabólico, un grupo de afecciones de salud que pueden provocar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Entre ellas, destacan obesidad, nivel alto de azúcar en la sangre, hipertensión, triglicéridos altos, colesterol alto o bajos niveles de colesterol bueno.

Un estudio en animales, en el que los investigadores alimentaron a ratas con una dieta alta en carbohidratos y grasas, los roedores que también consumían polvo de cardamomo tenían un peso más bajo y un colesterol mejor que aquellos que no recibieron este suplemento.

Otro estudio encontró que el cardamomo podría ayudar a mejorar ciertos biomarcadores que pueden causar inflamación y enfermedad. Tras analizar el comportamiento de ocho mujeres con sobrepeso u obesidad, que también tenían prediabetes y colesterol alto, se observó que las mujeres que tomaron cardamomo durante ocho semanas tenían niveles más bajos de proteína C reactiva, proteínas inflamatorias y otros marcadores que pueden contribuir a problemas de salud.

En otro estudio, los investigadores administraron a 83 personas con diabetes tipo 2 cardamomo verde o un placebo. Aquellos que tomaron cardamomo vieron beneficios para la salud, incluida la mejora de la hemoglobina A1c y los niveles de insulina, después de 10 semanas.

Corazón

Algunas investigaciones en animales han relacionado el cardamomo con la mejora de la salud del corazón. Los resultados de un estudio con roedores sugieren que el cardamomo podría ayudar a proteger contra los ataques cardíacos. Los autores sugieren que sus actividades antioxidantes podrían ayudar a mejorar la función cardíaca, pero señalan la necesidad de estudios en humanos para confirmar estos hallazgos.

Otro estudio en ratas encontró que el aceite de cardamomo podría ayudar a mejorar los niveles de colesterol. Esta fue la conclusión tras ocho semanas en las los animales se alimentaron con una dieta alta en colesterol. Los resultados demistraron que aquellos ejemplares que recibieron cardamomo tenían niveles significativamente más bajos de colesterol y triglicéridos al final del estudio.

Salud bucal

El cardamomo puede ayudar a combatir las bacterias en la boca, una causa común de mal aliento , caries y enfermedad de las encías. Un estudio reciente mostró que las semillas y la fruta de cardamomo podrían ayudar a mejorar la salud oral debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los hallazgos mostraron que el extracto de cardamomo fue efectivo para alterar las bacterias que pueden provocar enfermedades de las encías o infecciones.

Hígado

Un estudio incluyó personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico que tenían sobrepeso u obesidad. Los participantes que tomaron suplementos de cardamomo verde tuvieron mejoras en los marcadores de salud del hígado en comparación con los que tomaron un placebo.

En otro estudio con animales los científicos alimentaron a las ratas con una dieta alta en grasas y carbohidratos y midieron ciertos marcadores de salud del hígado. Después de ocho semanas, las ratas que recibieron cardamomo tuvieron niveles más bajos de estrés hepático que las ratas que consumieron una dieta sin suplementos. Este hallazgo sugiere que el cardamomo podría ayudar a proteger el hígado de ciertos tipos de daños.

Propiedades anticancerígenas

El cardamomo contiene fitoquímicos naturales que pueden combatir enfermedades como el cáncer. Si bien no cabe esperar de esto, por ahora, una receta mágica contra esta terrible enfermedad, algunos estudios sugieren que podría tener propiedades para combatir el cáncer.

Por ejemplo, un estudio encontró que administrar suplementos de cardamomo a ratones durante 15 días resultó en una reducción en el tamaño y peso de sus tumores de piel.

Úlceras

Al igual que el jengibre, con quien está emparentado, el cardamomo podría ayudar con las enfermedades digestivas. Tomado en forma de té, es útil para protegernos de las úlceras. En un estudio reciente , los investigadores indujeron úlceras estomacales en ratas al darles altas dosis de aspirina. Luego le dieron a algunas de las ratas extracto de cardamomo para ver cómo afectaba sus úlceras. Las ratas que comieron extracto de cardamomo tenían úlceras más pequeñas y menos que las ratas que no lo recibieron.

Otro estudio produjo hallazgos similares. Los investigadores descubrieron que el extracto de cardamomo, en combinación con la cúrcuma y la hoja sembung, ayudó a proteger contra las úlceras estomacales en ratas. Algunas de las ratas recibieron aspirina sola, mientras que otras recibieron el extracto de hierbas y luego la aspirina. Las ratas que recibieron el extracto tenían menos úlceras pequeñas que las ratas que no recibieron las hierbas.

Su uso es muy común en Asia, junto con otros condimentos

Su uso es muy común en Asia, junto con otros condimentos Pixabay

¿Cómo tomar el cardamomo?

El cardamomo se puede consumir en diferentes formatos, sin que ello suponga una merma en sus propiedades. Una de las formas es el cardamomo molido, que puede añadirse a infinidad de recetas, desde guisos hasta panes o, incluso, bizcochos. También se pueden utilizar las vainas enteras con las semillas dentro. Otras formas más elaboradas son los aceites esenciales o los suplementos preparados.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cucharada de cardamomo molido contiene los siguientes nutrientes: 18 calorías, 0,4 gramos de grasa 4 gramos de carbohidratos, 1,6 de fibra y 0,6 gramos de proteínas.

También contiene las siguientes cantidades de vitaminas y minerales: potasio: 64,9 mg de potasio, 22,2 mg de calcio, 0.81 mg de hierro, 13,3 mg de magnesio, fósforo: 10.3 mg.

Con estos datos, parece claro que el cardamomo puede sernos de gran ayuda para mejorar nuestra salud. Eso sí, mejor si no es la copa de algún cóctel.