Aceitunas verdes, una variedad de este fruto.

Aceitunas verdes, una variedad de este fruto. Pixabay

Nutrición Alimentos saludables

¿Cuántas aceitunas puedes tomar al día para no engordar?

Las aceitunas son un alimento con una gran proporción de grasas saludables, pero debemos prestar atención a cuántas tomamos.

Noticias relacionadas

Las aceitunas son, probablemente, uno de los mejores aperitivos que podemos tomar. Su contenido en grasas ha sido el aspecto que más se ha criticado sobre ellas. Sin embargo, ahora sabemos que estas grasas son saludables. En concreto, las aceitunas contienen en total un 20% de grasas y la mayoría de ellas son ácidos grasos monoinsaturados. De todas formas, no deberíamos comer a diario una gran cantidad de ellas. 

¿Cuántas aceitunas debemos tomar al día?

Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), explicó a EL ESPAÑOL que no deberíamos tomar más de un puñado al día. Es decir, entre 6 y 10 aceitunas. Pero, ¿qué tipo de aceituna debemos comprar? La que queramos. A pesar de que existen ciertas diferencias entre aceitunas verdes o negras -las segundas suelen ser más calóricas- ninguna es más saludable que otra. Aparte de sus grasas beneficiosas, las aceitunas son una fuente de vitamina E, de fibra y de antioxidantes. 

Eso sí, algunas aceitunas que venden en el supermercado contienen demasiada sal y, por tanto, debemos prestar atención a dicha cantidad. Para obtener los máximos beneficios de las aceitunas es mejor elegir aquellas que no vienen rellenas con otros ingredientes. Las aceitunas son, por tanto, un alimento muy saludable que puede tomarse como aperitivo o incluirse en algunas recetas.