Con unos desayunos cada vez más americanizados es muy frecuente que los pequeños de la casa tomen un tazón de cereales como primera comida del día. Muchos de estos productos suelen promocionarse como un desayuno equilibrado perfecto para los niños. Sin embargo, la última investigación realizada por la asociación Action on Sugar ha demostrado que muchos de ellos están muy lejos de ser saludables al contener una gran cantidad de azúcar.

La mayor parte de los cereales que contienen estos altos niveles de azúcar tienen envases con dibujos animados y colores brillantes que pueden atraer a los niños. Estos productos ,según el estudio, tienen (en una porción media de 30 gr) más de un tercio de la cantidad máxima de azúcar recomendada para un niño (25 gr). Muchos niños comen más de una ración.

Entonces, ¿qué debemos hacer para no equivocarnos? No es una buena época para tener las ideas claras en cuestiones de alimentación. Entre nutricionistas, científicos, periodistas, chefs, famosos que opinan de cualquier cosa y páginas webs para todos los gustos podemos volver loco al consumidor.

Entre otras características, podemos fijarnos en la cantidad de azúcar (que viene indicada en su información nutricional) para saber si los cereales son ultraprocesados o no.

Es lo que recomienda el conocido dietista-nutricionista Carlos Ríos, que acuñó el término real food (comida real en inglés) para referirse a la opción más saludable en lo que a alimentación se refiere. Precisamente la cantidad de azúcar ayuda a clasificar las distintas variedad de este conocido desayuno en tres categorías:

- Ultraprocesados: (con una cantidad superior a los 5 gramos de azúcar por cada 100), cuyo consumo no se recomienda.

- Buenos procesados: (cantidades por debajo de 5 gramos por cada 100 gramos), que podemos consumir.

- Alimento real: cuando además de no contener azúcares añadidos encontramos el cereal en grano entero, es decir sin procesar. Es la opción que Ríos recomienda.

  • 1 de 5

    XTREM cereales de leche (Carrefour)

    Estos cereales de la gama económica de Carrefour están elaborados con leche, frutos secos, cacahuetes y distintos cereales. Si consultamos su información nutricional observamos que en una porción de 30 gramos encontramos 9,6 gr de azúcar lo que convierte a este producto en un ultraprocesado. Con una única ración, los menores consumirían más de un tercio del azúcar máximo recomendado para todo el día. 

  • 2 de 5

    Choco Krispies (Kellog's)

    Estos copos de arroz inflado y chocolateado están capitaneados por un monito deportista, pero poco tiene de saludables. Si consultamos su información nutricional observamos que en una porción de 30 gramos encontramos 11 gr de azúcar lo que convierte a este producto en un ultraprocesado. Se trata, por lo tanto, de un desayuno no recomendable. 

  • 3 de 5

    Frosties (Kellogg's)

    Presentados por el carismático tigre Tony y su banda, su composición básica es maíz tostado y azucarado. Si consultamos su información nutricional observamos que en una porción de 30 gramos encontramos 11,7 gr de azúcar lo que convierte a este producto en un ultraprocesado. De nuevo, no es una buena opción para el desayuno de mayores ni de niños. 

  • 4 de 5

    Cereales rellenos de crema de chocolate y avellanas (Hacendado)

    Estos cereales no son solo una bomba calórica por su interior, ya que están rellenos de chocolate y avellanas, también por los valores nutricionales que presentan en su conjunto. Si consultamos su información nutricional observamos que en una porción de 30 gramos encontramos 11,7 gr de azúcar lo que convierte a este producto en un ultraprocesado poco saludable para la dieta diaria.

  • 5 de 5

    Smacks (Kellogg's)

    Los cereales de trigo inflado, presentados por esta simpática rana, se llevan la palma de los cereales con más azúcar que podemos encontrar en el supermercado. Si consultamos su información nutricional observamos que en una porción de 30 gramos encontramos 13 gr de azúcar lo que convierte a este producto en un ultraprocesado. Con menos de dos raciones de estos cereales, se habría superado la cantidad máxima de azúcar que la OMS recomienda al día. 

Luis Mazuecos