El presentador Roberto Brasero.

El presentador Roberto Brasero.

Meteorología

Roberto Brasero confirma los peores pronósticos sobre la ola de calor: "A partir de este sábado 28..."

El conocido meteorólogo advierte de que el episodio de altas temperaturas podría durar hasta bien avanzada la semana que viene.

Más información: La Aemet avisa de que España debe prepararse: llega la primera gran ola de calor con hasta 44 ºC en estas zonas

Publicada
Actualizada

Roberto Brasero ha sido tajante al anunciar la que para él será la primera ola de calor del 2025 en España. A partir de este viernes 27, las temperaturas comenzarán a dispararse en casi todo el país, salvo en Galicia y en el Cantábrico, donde el ascenso térmico será más leve.

El presentador no ha dudado en advertir que este episodio marcará el inicio de uno de los veranos más calurosos de los últimos años. "En verano es cuando hace calor, pero hay veces en las que las temperaturas son especialmente elevadas durante varios días", comenzaba.

"Eso es una ola de calor y la primera ola de calor de este verano está a punto de comenzar", ha asegurado Brasero durante su intervención en directo en Antena 3.

El presentador ha detallado con precisión cuándo y dónde se sentirá con más fuerza esta importante subida de las temperaturas que experimentaremos este fin de semana: "A partir de este sábado 28 y al menos hasta el martes 1 de julio las temperaturas serán especialmente elevadas. A partir del miércoles será cuando empezarán a bajar pero solo en algunas zonas".

Aún así, Brasero ha adelantado que esta bajada del calor no llegará por igual a todas las provincias: "Por el centro y el sur de España, seguirán todavía muy elevadas la semana que viene".

Con respecto a cómo se distribuirá esta primera ola del calor, Brasero asegura que las zonas del norte de España se mantendrán a salvo de esta importante subida: "Habrá zonas en las que no llegue este aviso de ola de calor que ha emitido la AEMET, como son Galicia y el Cantábrico".

"En estas zonas del norte no subirán tanto las temperaturas", advierte. Sin embargo, el calor intenso sí llegará al resto de España y sobre todo a la zona centro y sur de España: "Serán especialmente altas las del fin de semana del 28 y 29 de junio, las del lunes 30 y martes 1 de julio", avisa.

Temperaturas por encima de los 40ºC

Además del ascenso térmico, Brasero ha advertido también de cielos ligeramente nubosos y vientos cálidos y secos pero sin tormentas: "Tendremos mucho sol el sábado, tan solo unas nubes por el Estrecho con viento de levante, en el norte de Canarias por los alisios y las que podremos ver por la tarde en las sierras del norte pero ya sin tormentas. Esas se han alejado".

En cuanto a las máximas previstas, estaríamos ante una de las primeras alertas por calor del verano. Este viernes las temperaturas más altas estarán en Sevilla con 40ºC, Jaén, Toledo, Badajoz y Zaragoza con 38ºC y en Madrid con 37ºC.

Temperaturas máximas que el sábado podrán alcanzarán los 39ºC, 40 ºC y 41ºC. "Umbrales de aviso que hacen que este sea el primer día de aviso de la ola de calor", advierte Roberto Brasero.

Las zonas más afectadas

Durante esta primera ola de calor del año, el calor extremo se cebará especialmente con los valles del Guadalquivir, Ebro, Tajo y Guadiana, donde se podrían superar los 40 ºC. En el resto de la mitad sur, la zona centro y la meseta norte, las máximas oscilarán entre los 36 y los 38 ºC.

Los días más críticos serán el domingo 29 y el lunes 30 de junio, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderán a más regiones, y se podrían alcanzar incluso los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir. También se esperan temperaturas altas en el interior de Mallorca y los valles del Júcar y el Segura.

La situación no mejorará por la noche: amplias zonas del sur y del valle del Ebro no bajarán de los 23 a 25 ºC. Además, la masa de aire sahariano alcanzará la mitad este de Canarias.

Aunque no se prevé que se considere una ola de calor, las temperaturas subirán en zonas como las medianías y cumbres del sur de Gran Canaria, donde se esperan hasta 37 ºC el sábado, con posibilidad de calima en Lanzarote y Fuerteventura.