Un hombre se protege del sol con un paraguas en la Plaza Mayor de Madrid.

Un hombre se protege del sol con un paraguas en la Plaza Mayor de Madrid. Efe

Meteorología

Arranca la primera ola de calor del verano: 18 provincias en aviso, hasta 43 °C y un ‘domo’ que hará de España una caldera

Las temperaturas no bajarán de los 20 y 25 ºC en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular, y las temperaturas más altas se registrarán en los valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Más información: España sólo ha registrado 11 olas de calor en junio desde 1975: "La excepción se están convirtiendo en la nueva normalidad"

M. Domínguez
Publicada

El junio más cálido desde que hay registros históricos finaliza con la primera ola de calor de este verano, que se generalizará a toda la Península Ibérica con la excepción de la costa cantábrica.

La Agencia Española de Meteorología ha confirmado esta ola de calor que "durará varios días, como mínimo hasta el miércoles 2 de julio", comenta su portavoz, Rubén del Campo.

Es probable, con todo, que "en el centro y sur de la península, quizás también en el nordeste, las altas temperaturas se prolonguen durante más días".

Tras unos días más moderados, el calor volvió a apretar este viernes, cuando se alcanzaron los 35 °C en el nordeste, centro y sur de la península. Dentro de esta última área se alcanzaron los  40 ºC en el valle del Guadalquivir.

Pero la ola de calor no comienza oficialmente hasta el sábado, cuando hacen acto de presencia las noches tropicales, es decir, aquellas cuya temperatura mínima no baja de los 20 ºC.

"Ciudades como Alicante, Valencia, Palma o Cádiz podrían no bajar de los 24 o 25 ºC, y Madrid no hacerlo de los 23 ºC", apunta Del Campo.

"Por la tarde, superaremos los 28-30 ºC en las comunidades cantábricas, y los 35 ºC en el sur de Galicia, cifra que se superará de forma generalizada en el resto de España".

La Aemet ha emitido medio centenar de avisos amarillos para este sábado y 26 avisos naranjas, con 18 provincias en riesgo por las altas temperaturas, especialmente en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Este último registrará el calor más intenso, alcanzando los 43 ºC en zonas de Córdoba, Sevilla y Jaén.

El domingo será el día álgido de la ola de calor, con más de 75 avisos amarillos y 30 naranjas. Estos últimos estarán repartidos especialmente en el interior de Cataluña y los valles del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir.

En estas dos últimas áreas se espera que las temperaturas superen los 40 ºC. El calor más intenso se registrará, nuevamente, en Córdoba, que tocará los 43 ºC.

Asimismo, las noches tropicales pueden transformarse en tórridas, esto es, cuando la mínima no baja de 25 ºC, dificultando mucho el sueño.

Aunque el tiempo se mantendrá muy estable y despejado a lo largo del fin de semana, Rubén del Campo afirma que el domingo podría verse "alguna tormenta en zonas de montaña del interior peninsular".

El responsable de esta ola de calor es un amplio anticiclón procedente del interior de África, que se extenderá a lo largo de casi toda la península y Baleares.

Esto dará lugar a una situación de elevada estabilidad, con cielos predominantemente despejados y escasez de viento, lo que permitirá el crecimiento de las temperaturas a lo largo de estos días.

Esta situación, cada vez menos excepcional, se conoce como 'domo de calor', un anticiclón que se queda anclado en un lugar durante un periodo de tiempo de días o semanas.

Se trata de una dorsal o anticiclón en niveles medios o altos de la troposfera que impide la renovación del aire en la superficie y hace de barrera frente a la entrada de frentes y borrascas que puedan aliviar las temperaturas.

Como explica Duncan Wingen en este artículo de tiempo.com, en el interior del anticiclón el aire baja desde los niveles altos hacia la superficie, que se caliente al verse sometido a una presión cada vez mayor, dando lugar a masas extremadamente cálidas sobre la superficie continental.

El 'domo' se verá reforzado por la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano por el oeste peninsular, que arrastrará algo de calima a partir del domingo por la tarde.

Posibles tormentas

A pesar de ser los días álgidos de la ola de calor en España, domingo 29 y lunes 30 pueden ver llover en ciertas zonas el interior de la península, que puntualmente podrán ser fuertes.

No obstante, el calor seguirá siendo intenso, tanto por el día como por la noche, con máximas superiores a 35 ºC en casi toda España.

Será el lunes cuando la zona cantábrica se verá también afectada, si bien a lo largo del martes y miércoles las temperaturas volverán a refrescar.

Estos dos últimos días de la ola de calor mantendrán las noches tórridas y las altas temperaturas diurnas, con máximas superiores a los 38 ºC en el nordeste, centro y sur de la península y, nuevamente, sobrepasando los 40 ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Los archipiélagos no se verán tan afectados como el interior peninsular a lo largo de la ola de calor, pero también vivirán episodios con temperaturas especialmente altas.

En Baleares, la isla de Mallorca experimentará más de 36 ºC durante el fin de semana y los primeros días de la siguiente.

En Canarias, se esperan hasta 32 ºC en el sur de las islas y 35 ºC, concretamente, en Gran Canaria. La calima hará acto de presencia a lo largo del fin de semana.