Una masa de aire extremadamente anómala dejará temperaturas muy elevadas para la época.

Una masa de aire extremadamente anómala dejará temperaturas muy elevadas para la época.

Meteorología

Llega la primera ola de calor del año a España: Aemet alerta de hasta 44 ºC y noches de calor extremo en estas zonas

Según Rubén del Campo, meteorólogo de la Aemet, nos encontramos ante un episodio de calor extremo que marcará el cierre de un mes de junio "histórico".

Más información: Al menos 75 personas han muerto por calor en lo que va de junio, según Carlos III: el tercero más mortal en 10 años

J.A. Gómez
Publicada

El último fin de semana de junio estará protagonizado por la primera ola de calor del verano, que a partir del sábado dejará temperaturas excepcionalmente altas tanto de día como de noche, con valores que podrían alcanzar los 43 grados en el valle del Guadalquivir y entre 39 y 41 grados en numerosas ciudades del interior peninsular.

"Estamos a las puertas de un episodio de calor extremo que, según los datos disponibles, marcará el cierre de un mes de junio histórico, destinado a convertirse en el más cálido de toda la serie, por delante de los de 2003 y 2017, que hasta ahora compartían ese récord", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Este calor se extenderá durante varios días, al menos hasta el miércoles 2 de julio, aunque en zonas del centro, sur y noreste peninsular es probable que se prolongue aún más.

Las temperaturas serán muy elevadas tanto de día como de noche, con máximas superiores a 42-43 grados en el valle del Guadalquivir y mínimas tropicales por encima de los 25 grados en áreas del Mediterráneo y en partes del centro y sur peninsular.

Del Campo ha matizado que, aunque el calor se notará en todo el país, "las temperaturas serán algo más suaves en el área cantábrica", donde comenzarán a bajar a partir del martes.

El portavoz ha explicado que en Canarias "no se superarán los umbrales necesarios para hablar de ola de calor" aunque también se esperan altas temperaturas en ascenso y presencia de calima: 30 a 32 grados en el sur de las islas e incluso 35 grados en el sur de Gran Canaria.

A partir del domingo, además, se espera la llegada de polvo en suspensión procedente del norte de África, lo que podría dar lugar a episodios de calima que reducirán la calidad del aire.

Viernes y fin de semana

Este viernes ya se notará un "acusado ascenso térmico" en casi toda España salvo en las costas del sureste, donde refrescará, y se superarán por la tarde los 35 grados de forma generalizada en el nordeste, centro y sur de la península y los 40 grados en el Valle del Guadalquivir.

El ascenso térmico continuará el fin de semana, ya "metidos de lleno en la ola de calor", y el sábado amanecerá con noches tropicales, es decir, mínimas superiores a 20 grados en el Mediterráneo, Baleares y zonas del centro y sur de la península: Alicante, Valencia, Palma o Cádiz podrían no bajar de 24 o 25 grados y Madrid de 23 grados.

La tarde del sábado se superarán 28-30 grados en las comunidades Cantábricas, 36 grados en Mallorca y 35 grados en el sur de Galicia, en el nordeste, centro y sur peninsular y en el Valle del Guadalquivir se alcanzarán de 42 a 44 grados.

El domingo "repuntarán" las temperaturas nocturnas, con una noche muy cálida con 25 grados en numerosas localidades del Mediterráneo, el centro y mitad sur, las llamadas noches tórridas.

Durante la jornada dominical, los valores serán similares a los del sábado, más altos en el Cantábrico, donde se alcanzarán 32 a 34 grados en el interior de estas comunidades; Por la tarde podría haber alguna tormenta en zonas de montaña del interior peninsular.

Próxima semana, primera de julio

El lunes y martes habrá ligeras variaciones de las temperaturas en función del lugar y el día, pero en general persistirán valores similares, con calor muy intenso, tanto diurno como nocturno: "Se superarán de nuevo los 35 grados en casi toda España, sumándose el lunes a los 35 grados el interior de las Comunidades Cantábricas, aunque para el martes y miércoles refrescará por allí".

Durante ambos días se mantendrán las noches tórridas en puntos del Mediterráneo, centro y sur peninsular y las máximas serán superiores a los 38 grados en el nordeste, centro y sur, y más de 40 grados en los Valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Además, los primeros días de la semana habrá posibilidad de tormentas en el interior peninsular, localmente fuertes, ha concluido Del Campo.