La península continuará bajo la influencia de la borrasca atlántica en los próximos días.

La península continuará bajo la influencia de la borrasca atlántica en los próximos días. Alberto Estévez EFE

Meteorología

Aemet amplía la alerta por el temporal en España: avisa de bajas temperaturas y lluvias intensas hasta mitad de mayo

La llegada de un nuevo frente este sábado provocará que precipitaciones bastante generalizadas, que se concentrarán sobre todo en el norte y noroeste.

Más información: Cambio de tiempo radical para el Puente de Mayo en España: Aemet avisa de lo que llega con 80 l/m2 de lluvia en estas zonas

P. G. Santos
Publicada

Los dos primeros días de mayo han dejado importantes precipitaciones en buena parte de España. En algunos puntos del centro y este peninsular se ha llegado a activar la alerta naranja por fuertes vientos y granizo. Las predicciones apuntan a que el temporal inestable se mantendrá en los próximos días.

Este sábado continuaremos bajo la influencia de la borrasca atlántica, por lo que habrá un aumento de la nubosidad a lo largo del día. "Este frente también dará lugar a chubascos tormentosos en amplias zonas del territorio, que serán fuertes y acompañados de granizos", apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la región del Mediterráneo también van a continuar las lluvias, aunque serán más puntuales en dirección al sur y este. Y en el interior peninsular, los chubascos serán ocasionales, según informa Eltiempo.es. En el entorno de los Pirineos también se podrán producir chubascos. No se descartan chubascos en Baleares; de ser así, irían acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión en el archipiélago, lo cual daría lugar a calima.

Las temperaturas máximas descenderán de manera general, y en especial se percibirá en los interiores del nordeste y sudoeste peninsular. En zonas como Galicia, el Cantábrico, Baleares y sureste sí que aumentarán; y en puntos del este peninsular, como Lleida y Murcia, podrán alcanzarse máximas de entre 28 y 30 grados. Y a lo largo del día también predominará el viento de componente sur, con rachas muy fuertes en el norte del litoral gallego, Andalucía occidental, Pirineo y en otras zonas durante los momentos de tormenta.

Y es que, según la previsión de Meteored, la borrasca atlántica seguirá dejando aguaceros tormentosos en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y oeste de Castilla-La Mancha, así como interior de Cataluña, norte de Aragón y comarcas interiores de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

El domingo se producirá un nuevo incremento de la estabilidad, ya que el anticiclón irá tomando posiciones en gran parte del sur y este de la península. Aun así, seguiremos teniendo precipitaciones bastante generalizadas, que se concentrarán sobre todo en el norte y noroeste. Se registrarán, además, chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del noreste peninsular, especialmente en el interior de Cataluña, Aragón y La Rioja.

Las temperaturas bajarán en gran parte del territorio, con especial atención a la zona del Cantábrico y en el interior de la mitad oriental peninsular. Subirán en puntos cercanos al litoral mediterráneo. Únicamente en las regiones más próximas a esta zona se podrán llegar a superar los 25 grados, con máximas de hasta 30 en Murcia. Tan sólo en Canarias aumentarán las mínimas.

Cuándo subirán las temperaturas

La próxima semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, comenzará con tiempo inestable, que se traducirá en lluvias y chubascos en amplias zonas del territorio. El lunes, un nuevo frente afectará a la mitad norte peninsular, con precipitaciones en esta zona, siendo localmente intensas en el litoral cantábrico y en el norte de Cataluña. En el centro y sur de la península se esperan chubascos en las zonas montañosas.

La evolución del tiempo es incierta a partir del martes, cuando se espera que la probabilidad de precipitaciones sea menor. En esta jornada las lluvias quedarán relegadas al extremo norte peninsular, con cielos despejados en el resto del territorio. Las temperaturas bajarían el martes, aunque a partir del día siguiente se puede esperar una subida generalizada. El miércoles se mantendrá la baja probabilidad de precipitaciones y no será hasta el jueves cuando se puedan volver a producir nuevos chubascos en puntos de la Península y de Baleares. 

A tenor de los pronósticos actualmente disponibles, en la semana del 12 al 18 de mayo también sería probablemente más fría y lluviosa de lo habitual para la época del año en la mayor parte del territorio, a excepción del extremo norte de la Península. Para la siguiente, hay un aumento considerable de la incertidumbre y, mientras que los modelos muestran de nuevo un ambiente más frío de lo normal en zonas del centro y sur de la Península, no muestran una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.