Las bajas presiones que afectarán a España en la segunda semana de abril. Meteored.

Las bajas presiones que afectarán a España en la segunda semana de abril. Meteored.

Meteorología

Vuelco total del tiempo en España: Aemet avisa por frío y tormentas a estas zonas en cuestión de horas

Los próximos días estarán marcados por subidas y bajadas importantes de las temperaturas, así como las lluvias de barro.

7 abril, 2024 10:37

El paréntesis primaveral llega a su final con una nueva incursión de tiempo frío. Un frente asociado a la borrasca Kathleen se adentrará en las próximas horas por el noroeste de Galicia, provocando precipitaciones también en Asturias y el noroeste de Castilla y León según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente también afectará a Canarias, donde se registrarán lluvias que podrían alcanzar una intensidad fuerte de manera local en zonas del norte de las islas con mayor relieve.

El frente seguirá su avance y dejará lluvias y chubascos. Podrían caer en forma de tormentas a su paso en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Norte de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Oeste de Andalucía.

Estas lluvias podrán extenderse a otras zonas del país, más hacia el este, pero no llegarán al área mediterránea. Sin embargo, Aemet advierte que pueden ir acompañadas de barro, dada la presencia todavía durante esta jornada de polvo en suspensión.

[La 'maldición' de Cataluña: sus embalses no llegan al 17% tras la Semana Santa más lluviosa desde 1970]

Tras el paso del frente, los vientos girarán hacia el oeste y serán más frescos, por lo que habrá una bajada de las temperaturas en amplias zonas del territorio, especialmente en la franja central de la Península. Aún así, el noroeste de la Península registrará temperaturas de 18 a 20ºC; el este, sur de la Península y Baleares, entre 24 y 26ºC. Los termómetros de puntos de Aragón, de la región de Murcia, de Andalucía Oriental y de Mallorca podrán marcar puntualmente temperaturas superiores a los 30ºC. Mientras, Canarias tendrá un día más tranquilo después de las lluvias de la jornada anterior.

Nuevas borrascas

Un nuevo frente dejará el lunes a su paso lluvias y chubascos que podrán ser otra vez localmente tormentosos. Las precipitaciones más abundantes se darán en el norte y oeste de la Península, especialmente en el oeste de Galicia. El resto de España no registrará lluvias. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas seguirán bajando y serán "algo frescas para la época en el tercio oeste", pero muy cálidas en el este y Baleares.

De hecho, en estas zonas se superarán los 25ºC, en algunos casos ampliamente todavía. Aemet avisa sin embargo de un nuevo descenso térmico el martes cuando lleguen vientos frescos del noroeste y señala que el cierzo en el Valle del Ebro y la Tramontana en el norte de Cataluña se dejarán sentir con intensidad. Además, zonas de montaña y áreas de la meseta norte podrían registrar heladas.

Por otra parte, las lluvias no serán muy abundantes y quedarán restringidas al tercio norte, especialmente al Cantábrico Oriental y los Pirineos. No descartan según las previsiones meteorológicas que otras zonas de montaña tengan algunas precipitaciones débiles. Mientras, Canarias registrara vientos alisios intensos que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas con un ambiente en general más fresco. Probablemente, las temperaturas máximas y mínimas subirán de manera notable a partir del miércoles en todo el país, incluyendo Canarias.

Según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología, esto podría llevar a que la semana siguiente tenga una segunda mitad con temperaturas muy altas para la época del año. Con respecto a la semana del 8 al 14 de abril, si se cumplen los pronósticos, las temperaturas diurnas máximas superarían los 25ºC en buena parte del territorio a partir del jueves y que amplias zonas de la mitad sur peninsular y Canarias podrían rondar de 30 a 32ºC.