Las masas de aire húmedo que afectarán a España este sábado. Tropicaltidbits.

Las masas de aire húmedo que afectarán a España este sábado. Tropicaltidbits.

Meteorología

Llega lo peor del temporal invernal en España: Aemet alerta por lluvia torrencial y granizo en estas zonas

Las horas más complicadas del anómalo temporal de pleno invierno se van a vivir este sábado, con tormentas y grandes acumulaciones de nieve.

9 marzo, 2024 02:38

El fin de semana continua marcado por las lluvias generalizadas y abundantes, acompañadas de nieve, viento, temporal marítimo. El ambiente será frío para la época del año, con puntos en el interior peninsular que tendrán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo esperado para la primera semana de marzo.

La presencia de potente borrasca propiciará un episodio meteorológico "adverso" en casi todo el país durante los próximos días, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve hará acto de presencia en cotas bajas y cercanas a los 700 metros, mientras que el viento soplará con intensidad, incrementando la "sensación de tiempo desapacible" y provocando temporal en la mar.

Este sábado, la borrasca ya se encuentra situada sobre el Golfo de Vizcaya, por lo que las precipitaciones podrán caer en cualquier punto de la península y Baleares. Serán más abundantes y con tormenta en el oeste y centro de la península, Andalucía central y oriental, este de Castilla- La Mancha, extremo sur de Aragón y área pirenaica.

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

"El sábado será el día de mayor inestabilidad", advertía por su parte José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. "Las precipitaciones serán generalizadas y en bastantes zonas no solo serán fuertes y abundantes, sino que irán acompañadas de fenómenos tormentosos y granizo. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas comarcas de la meseta castellano leonesa. También en el interior de Galicia".

Aemet ha activado el aviso naranja por espesores de hasta 30 cm en zonas de montaña, a lo que hay que sumar las grandes cantidades de nieve caídas en los últimos días. También nevará, aunque con menor intensidad, en una cota que podrá bajar en el noroeste peninsular hasta unos 600-700 metros, entre 800-1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, y a 1.000-1.200 metros en la mitad sur peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán todavía un poco más, y pese a que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, se espera un "día frío". El portavoz de Aemet también advierte que se espera un "importante temporal marítimo" en Galicia con olas superiores a 7 metros. La única nota discordante será el aumento de las mínimas en el noreste y en Baleares.

"El frente llegará acompañado por una masa de aire con mucho potencial para dejar precipitaciones, un río atmosférico de humedad que impactará en la Península tras recorrer gran parte del Atlántico", añade por su parte Maldonado. "Esto hará que los acumulados de lluvia y nieve sean notables, sobre todo en los relieves bien expuestos al viento del oeste".

El domingo la península seguirá aún bajo la influencia de la borrasca, advierte Aemet, con precipitaciones ya más débiles y menos abundantes que en días anteriores. Seguirán las nevadas en las montañas, sobre todo en las del centro y norte, en una cota de nieve que subirá desde los 900 metros hasta 1.000-1.400 metros en la mitad norte y zona centro. Las temperaturas subirán de forma "clara" en amplias zonas del país.

Así, este domingo podremos esperar valores entre los 18-20 grados a orilla de Mediterráneo. Sin embargo, persistirá el ambiente frío para la época del año en el interior. "Seguirán produciéndose precipitaciones, en general serán menos intensas que en los días anteriores. Continuarán siendo más abundantes en Galicia, Asturias y Castilla y León. También existirá la posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Canarias", concluye Maldonado.