La aproximación de la borrasca en la primera semana de marzo. ElTiempo.es.

La aproximación de la borrasca en la primera semana de marzo. ElTiempo.es.

Meteorología

Aemet avisa a España: esto es lo que llega en cuestión de horas con frío, fuertes lluvias y grandes nevadas

La inestabilidad meteorológica será la tónica en los próximos días con nuevas tormentas, descenso de las temperaturas e importantes nevadas.

3 marzo, 2024 10:23

El inicio del mes de marzo ha estado marcado por sucesivos frentes que han dejado lluvias, viento, nieve, frío y heladas. Este "tiempo revuelto", en palabras del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Cayetano Torres, continuará y se irá profundizando la próxima semana.

El frente atlántico que entró en la Península el sábado continuará atravesándola de noroeste a sudeste, dejando precipitaciones en buena parte del territorio. El viento soplará intenso de oeste a suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales y en amplias zonas del centro y este peninsular, así como en la montaña. En Canarias, soplarán los alisios con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar.

Los cielos continuarán cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el nordeste y sureste peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta. También se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica, y abundante nubosidad en el resto de la Península, con precipitaciones dispersas y ocasionales.

[El agua de la superficie del Atlántico nunca ha estado tan caliente: la tragedia que se avecina]

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.200 metros, bajando a los 700-1.000 metros en el centro y norte peninsular, con acumulaciones de nieve significativas en áreas de montaña. No se descarta que afecten a zonas aledañas, especialmente al este de la meseta norte. Se situará entre los 1.400 y 1.800 metros en las sierras del sudeste.

El siguiente temporal

Al final del día, un nuevo frente se acercará a la Península y afectará al tercio noroeste peninsular, dejando precipitaciones en el oeste de Galicia, con nevadas en zonas de montaña y aledañas. La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el centro y norte peninsular, y entre los 800 y 1.200 metros en el sudeste. Se esperan acumulaciones significativas de nieve en Pirineos y zonas cantábricas. En Canarias, habrá precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajarán, de forma más acusada en el tercio este peninsular, mientras que en el cuadrante noroeste irán en ligero aumento. Las mínimas aumentarán en el tercio sur peninsular. Se prevén heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.

Soplará el viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, llegando a ser fuerte, con rachas muy fuertes en áreas del litoral e interiores del tercio oeste peninsular. Los alisios soplarán en Canarias con algún intervalo fuerte.

El portavoz ha indicado que el inicio de la próxima semana estará marcado por "el tiempo revuelto" y las precipitaciones, que afectarán el lunes prácticamente a toda la Península con excepción del litoral mediterráneo y Baleares. Ese día las temperaturas máximas tenderán a subir, con heladas por la noche.

De cara al martes, las máximas tenderán a ascender levemente en el extremo tercio noroccidental de la Península y bajarán en el centro, Andalucía, Pirineos y zonas de Levante. Las heladas harán acto de presencia y serán más fuertes e intensas que el día anterior, afectando principalmente a las montañas cantábricas, a Pirineos, a prácticamente la totalidad de Castilla y León, Cuenca, Teruel, Ciudad Real, Toledo y Albacete. También habrá heladas en Sierra Nevada.