Trabajadores de la construcción al aire libre.

Trabajadores de la construcción al aire libre. Pixabay

Meteorología

Esta es la temperatura que establece la AEMET para dejar de trabajar en cada CCAA por ola de calor

La alerta roja y naranja de la AEMET varía no sólo entre comunidades, sino también en los propios territorios de cada una de ellas.

11 mayo, 2023 16:07

El Gobierno lo tiene claro: hay que poner normas laborales para que las personas que trabajen al aire libre no lo hagan en aquellas horas con temperaturas más altas. De hecho, esta situación se daría cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretase las alertas naranja o roja por olas de calor.

Las actividades laborales que se verían afectadas por la medida serían, por ejemplo, la construcción o la agricultura. Pero también los jardineros, los mensajeros, los carteros, los guías turísticos o los animadores de hoteles.

Eso sí, quedarían exentos aquellos otros empleados cuyo trabajo es considerado como esencial. Es el caso de policías, sanitarios, bomberos, socorristas o agentes forestales.

¿Cuáles son los niveles de alerta de la AEMET?

Aunque el Gobierno ha hablado de alertas naranja o roja, son cuatro los niveles de alerta que maneja la AEMET. Y los mismos se identifican con colores. El verde, por ejemplo, se utiliza cuando no existe ningún riesgo meteorológico. Es decir, que no causaría daños a las personas.

El siguiente nivel sería el amarillo. En general, no habría riesgo aunque podría darse el caso de que determinados colectivos con trabajos al aire libre sí pudieran verse afectados, por ejemplo, a nivel local.

[El hijo del barrendero muerto: "Buscó qué es un golpe de calor en Google. Creía que podía pasarle"]

Y ahora entramos en los dos más importantes. En el naranja sí existe un riesgo meteorológico, pudiendo verse afectadas las actividades habituales y al aire libre. Por tanto, hay que tomar precauciones. Y, en el rojo, ese riesgo es extremo (como una ola de calor).

Es decir, que las actividades pueden verse gravemente alteradas, por lo que es conveniente tomar medidas de antemano y actuar según indiquen las autoridades.

¿Qué diferencias hay entre comunidades autónomas?

Usando el famoso dicho de 'ancha es Castilla', España es muy grande, y la diferencia de temperaturas entre norte y sur (por poner un ejemplo) es relevante. Pero ¿cuándo estima la AEMET que hay que lanzar la alerta naranja y roja en cada una de ellas?

Empezando por Andalucía, la alerta roja sería entre los 42 y los 44 grados, y la naranja, entre los 39 y los 40 grados. Mientras que, en Aragón, la roja se situaría en 42 en el conjunto del territorio menos en el Pirineo oscense, donde baja a los 40 grados. La naranja sería a los 39 grados (37 en el Pirineo oscense).

La alerta roja en Canarias, Asturias y en Cantabria son 40 grados, mientras que la naranja salta en las tres a los 37 grados. Muchos más grados son los que se tienen en cuenta en Extremadura: la alerta roja estaría entre los 42 y los 44 grados, y la naranja, entre 39 y 40 grados.

En Madrid, la alerta roja se activa cuando la temperatura llega a los 42 grados (40 en la sierra), y la naranja en 39 y 37 grados, respectivamente. Mientras que en Baleares son 42 grados (roja) y 39 grados (naranja).

Más variedad de grados hay en la Comunidad Valenciana. Así, se llega a la alerta roja con 42 grados en el litoral sur de Alicante o el interior de Castellón, y los 44 grados en el interior de Valencia o Alicante. A la naranja, 39 grados en el litoral sur de Valencia o litoral norte de Castellón, y los 40 grados del interior sur de Valencia, o el interior de Alicante.

También hay diferencia de temperaturas en Castilla y León: roja, con 40 grados en Sanabria (Zamora) o el sistema central de Ávila, y los 42 grados en el norte de Burgos o la meseta de Salamanca. Y naranja, desde los 37 grados de Zamora a los 39 de Salamanca.

Algo similar sucede en Castilla-La Mancha: roja, desde los 40 grados de determinadas zonas de Guadalajara, a los 42 grados de la Sierra de Alcaraz, y a los 44 grados del Valle del Guadiana (Ciudad Real), o del Tajo (Toledo). Y naranja, desde los 37 de Guadalajara a los 40 de algunas zonas de Toledo y Ciudad Real.

¿Cuáles serían los niveles de alerta en otras CCAA?

Siguiendo por la geografía española, en Cataluña la alerta roja se establece en 40 grados en la provincia de Barcelona, y los 42, en la de Tarragona. La naranja, por su parte, oscila entre los 37 grados de Lérida o Gerona, y los 39 de Tarragona.

Bastante menos temperatura es la que se tiene en cuenta en Galicia: roja, a partir de los 30 grados en Rías Baixas, la montaña de Lugo y La Coruña, aunque llega a los 42 grados en el centro de Lugo y Orense. La naranja, entre los 37 y los 39 grados.

Y suben en Murcia: roja, 42 grados en Campo de Cartagena y Mazarrón, a los 44 en la Vega del Seguro o Murcia capital; naranja, 39 y 40 grados, respectivamente en esas zonas. También en el País Vasco, donde la alerta roja oscilaría entre los 40 grados de Vizcaya o Guipúzcoa, a los 42 en determinados territorios de Álava, y la naranja, entre los 37 y los 39 grados.

En la vecina Navarra, la temperatura para la alerta roja estaría entre los 30 grados en el Pirineo, a los 42 de la zona centro o la Ribera del Ebro; la naranja, en 37 grados en el Pirineo, y los 42 en la otra zona. Y, en La Rioja, la alerta roja varía entre los 40 grados de la ibérica riojana y los 42 de la Ribera del Ebro; la naranja, 37 grados y 39 grados, respectivamente.

Por último, en Ceuta, la naranja son 39 grados, y la roja, 42 grados; en Melilla, también 39 y 42 grados, respectivamente.