La masa de calor canicular que afecta a España en la última semana de abril. Meteored.

La masa de calor canicular que afecta a España en la última semana de abril. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega a España lo peor del calor histórico: la alerta para estas zonas de los meteorólogos de AEMET

El episodio de altas temperaturas más intenso en casi medio siglo para un mes de abril comienza su ascenso que culminará a finales de semana.

25 abril, 2023 11:44

España se adentra en lo más duro del episodio de calor "excepcional e insólito" para un mes de abril según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de este martes. El ascenso de las temperaturas hasta valores "caniculares" -es decir, propios de julio y agosto- llevará los termómetros antes de que acabe la semana hasta los 39-40 grados en Sevilla, 35 grados en Zaragoza, 33 grados en Madrid y 30 grados en Burgos.

La responsable es una masa de aire cálido de aire africano impulsada desde el sur, "la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años", según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. La estabilidad atmosférica -sin nubes- y la fuerte insolación -numerosas horas de sol directas- contribuyen a elevar la temperatura hasta cotas sin precedentes.

Las temperaturas estarán a partir de hoy entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas en la mayor parte del país, una escalada que llegará a entre 10 y 15 grados por encima de lo normal entre el jueves y el viernes. "Incluso hasta más de 15 grados por delante de lo normal el viernes en puntos del sur de la península", advierte Del Campo.

[España, ante un episodio "extraordinario" de calor: las cuatro claves que lo convierten en "histórico"]

Este martes se alcanzarán los 34 ºC en el Valle del Guadalquivir, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, antes de una nueva "subida térmica" para el miércoles. Ese día se superarán los 32 grados en el Valle del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y zonas de Andalucía, con Córdoba y Sevilla marcando 37 grados, batiendo el récord histórico de 35,4 ºC.

Las únicas zonas que quedan al margen de este episodio son la costa atlántica de Galicia y las comunidades Cantábricas, aunque se superarán los 25 grados en el interior. Las brisas contribuirán al alivio térmico en la costa catalana y norte de la Comunidad Valenciana. Finalmente, en las islas Canarias se prevén ligeramente por encima de lo habitual, y a partir del miércoles se superarán 30 grados.

El jueves y el viernes, "los días de más calor", se superarán los 30 grados en casi toda España. Madrid rondará 31-32 ºC (batiendo su récord de 30,1 ºC), y hasta 34-35 grados en el Valle del Ebro y mitad sur de la península. El Valle del Guadalquivir alcanzará los 38 ºC, sin descartar 40 grados, algo "absolutamente extraordinario" en abril. A partir del jueves se registrarán además "noches tropicales en el sur peninsular y Mediterráneo", con mínimas de 20 grados en Almería, Alicante, Jaén y Málaga.

Este episodio de calor intenso -ha pronosticado Del Campo- podría prolongarse hasta el sábado, cuando la entrada de una masa de aire atlántica más fresca refrescará el país. Sin embargo, ese día aún será "muy caluroso" en el este y en las Baleares, pudiendo alcanzar los 35 grados.

¿El cambio climático influye?

"El calentamiento global se está acelerando y lo está haciendo a saltos, con calores incluso extremos fuera de fecha, como los que vamos a vivir esta semana en algunos lugares de España", explica el meteorólogo José Miguel Viñas en su previsión en Meteored. Es decir, que aunque las sequías y rachas de calor siempre han formado parte del clima mediterráneo, en las dos últimas décadas los fenómenos son cada vez más extremos y frecuentes. 

"Estamos asistiendo a una escalada de las temperaturas sin precedentes en todo el período instrumental, iniciado en 1850. Los modelos climáticos vienen pronosticando la subida de la temperatura planetaria desde los primeros que hubo operativos, en la década de 1970, pero la aceleración del calentamiento a la que estamos asistiendo en los últimos años está obligando a recalcular al alza el ascenso", advierte Viñas.