Lluvias en abril de 2022 en la Comunidad Valenciana.

Lluvias en abril de 2022 en la Comunidad Valenciana. Rober Solsona/EP

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un fuerte cambio de tiempo a España para el puente de mayo: dónde lloverá según AEMET

El histórico episodio de temperaturas elevadas terminará coincidiendo con la etapa central del festivo, pero el calor seguirá siendo la nota dominante.

25 abril, 2023 14:13

El viernes 28 de abril, día en el que comenzará el puente de mayo de 2023, coincidirá con el punto álgido del episodio histórico de altas temperaturas que experimenta en estos momentos España. Los termómetros alcanzarán los 34 o 35 ºC en el valle del Ebro y en la mitad sur del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Zaragoza podrían superarse los 35 ºC y rebasarían con creces su récord histórico de calor para un mes de abril, 32,4 ºC. Mientras, en el valle del Guadalquivir se puede superar los 38ºC, una cifra que dista de su récord de calor de 35,4ºC en el mes de abril. "No se puede descartar que puedan llegar a 40 ºC y eso en abril en España sería algo absolutamente extraordinario", explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET.

Sin embargo, el viernes podría aumentar la nubosidad aunque todavía no aparecerán las precipitaciones, "como mucho algún chubasco aislado en zonas de montaña". En las zonas con nubosidad podría producirse un alivio térmico, al reducirse las horas de insolación. Las mínimas aumentarán y todavía habría noches tropicales en el sur de la Península, en Almería, Alicante, Jaén o Málaga.

[España, ante un episodio "extraordinario" de calor: las cuatro claves que lo convierten en "histórico"]

El sábado será de nuevo un día "extremadamente caluroso" para la época en el este peninsular y en Baleares, con más de 35 ºC de temperatura máxima. Será el domingo cuando se produzca el fuerte cambio de tiempo. AEMET adelante que llegará una bajada generalizada de los termómetros que pondrá fin a este episodio "extremadamente cálido".

Habrá "probables chubascos acompañados de tormentas en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica, sin descartarlos en el sistema Central, áreas montañosas de Galicia y sierras del sureste". En contraste, el domingo podrían repuntar los termómetros en el Mediterráneo, ya que hasta entonces las brisas marinas habrían reducido la sensación térmica.

Así, la costa mediterránea quedaría al margen del breve paso de las lluvias, con la posible excepción del litoral catalán y el archipiélago balear. A partir del lunes 1 de mayo, disminuye la probabilidad de precipitaciones. Todavía no se descartarán en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste y Baleares, pero serán ya "muy poco probables" a partir del martes 2.

Acompañando al fuerte descenso de temperaturas, "soplarán vientos de componente norte, que tenderán a rolar a componente este a partir del lunes, con posibilidad de intervalos fuertes de levante en el Estrecho", advierte AEMET.

En Canarias, finalmente, habrá "régimen de alisios", y predominarán los cielos con escasa nubosidad en el sur del archipiélago y con algún intervalo de nubes en los nortes de las islas. No se descarta del todo "alguna precipitación débil" al final del periodo. Es probable que las temperaturas suban de forma ligera el domingo y tiendan a mantenerse con pocos cambios el resto de los días.