La masa de aire cálido situada sobre la Península y la DANA en la proximidad de Canarias. Meteored.

La masa de aire cálido situada sobre la Península y la DANA en la proximidad de Canarias. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Vuelco meteorológico: AEMET alerta por frío gélido en España antes del 'subidón' de temperaturas

Las temperaturas bajo cero y el ambiente invernal dan paso a una subida de temperaturas notable a partir de la semana que viene.

29 enero, 2023 10:18

El ambiente gélido con heladas generalizadas persiste en este último fin de semana de enero, con nevadas todavía en las cordilleras del norte y mínimas de hasta 10 grados bajo cero o menos en el Pirineo. Sin embargo, el cambio de tiempo se aproxima con el cambio de mes, de mano de una subida de temperaturas que irá intensificándose a medida que avance la semana.

En regiones de los Pirineos, Cantábrico, área mediterránea y Baleares, todavía puede haber precipitaciones débiles y aisladas con nevadas a partir de unos 400-500 metros, más significativas en la cordillera Cantábrica. Para el resto del país, el tiempo frío, seco y anticiclónico será lo más destacado de los próximos días.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, advierte de temperaturas muy bajas por la noche, con heladas generalizadas en el interior peninsular. Por el día también se prevé un ambiente muy frío con valores entre 3 y 5 grados, e incluso 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.

[Más de un tercio de la selva del Amazonas se ha degradado: empeora más rápido de lo que se pensaba]

Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante. Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.

En la mayor parte del interior del país no se pasará de 10 grados de máxima. El Valle del Guadalquivir puede alcanzar entre 12 y14 grados, pero en amplias zonas del centro y norte de la Península apenas se llegarán a los 6 o 8 grados en los momentos más templados del día, precisa el portavoz. Las madrugadas serán "muy frías", con mínimas entre 2 y 4 grados bajo cero en buena parte del interior del norte y este de la Península, y entre 8 y 10 grados bajo cero en entornos montañosos.

El frío se ve intensificado, finalmente, por los vientos del norte que soplarán con fuerza en los tercios norte y este de la Península y también en Baleares. Sin embargo, la próxima semana que marca el tránsito entre enero y febrero arrancará "fría, seca y anticiclónica", pero pronto comenzará el repunte de las temperaturas.

Así, a partir del lunes el termómetro inicia un "progresivo ascenso" con heladas nocturnas en el interior peninsular cada vez menos extensas e intensas. En las horas centrales del día se empezarán a registrar valores cada vez más altos y normales para la época. De cara al miércoles o jueves, se superarán los 10 grados en el norte y los 14 o 16 grados en el centro y sur.

Se podrían incluso alcanzar los 18 grados en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir. Las precipitaciones serán escasas durante los primeros días, aunque alguna lluvia débil y dispersa podría caer en el Cantábrico y alto Ebro con alguna nevada, también en Los Pirineos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada también en el sur de Andalucía.

Un posible escenario plantea el portal especializado Meteored es que "las altas presiones migren hacia el norte y la península quede expuesta a la llegada de sistemas de bajas presiones o de alguna DANA que rodeen el anticiclón por el sur, algo que habrá que seguir en los próximos días". Este último escenario es el previsto por su modelo de referencia, advierte su especialista Víctor González.