La entrada de aire ártico procedente del norte de Europa. Meteored.

La entrada de aire ártico procedente del norte de Europa. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un fuerte zarpazo de frío ártico a España: lluvia, nieve y hasta -8 ºC en estas zonas

Las últimas borrascas de marzo darán paso a más inestabilidad meteorológica con la entrada de aire procedente del norte de Europa.

28 marzo, 2022 12:38

Noticias relacionadas

La estabilidad meteorológica, con calor anómalo y ni gota de lluvia, que marcó los primeros meses de 2022 ha caído ya en el olvido. Marzo se despedirá tan lluvioso como lo ha sido hasta ahora, con un nuevo carrusel de borrascas, mientras que los primeros días de abril darán paso a una entrada de aire ártico procedente del norte de Europa que traerá el clima invernal de vuelta a la Península Ibérica y Baleares en plena primavera.

"La estabilidad atmosférica se resiste a permanecer más allá de 1 o 2 días en esta primavera, y tras las lluvias de estos días, a partir del jueves nos afectará una masa de aire ártico que nos devolverá el invierno coincidiendo con el comienzo de abril", explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, en su blog. "Ayer y en estas últimas horas hemos visto algo el sol, tras llevar prácticamente dos semanas desaparecido en bastantes comunidades, pero está siendo una tregua temporal", adelanta. 

Del 28 al 3 de abril, adelantaba la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que sigan llegando borrascas atlánticas. Este lunes dejarán precipitaciones débiles en parte de Extremadura, Galicia, Andalucía y Canarias, donde serán localmente fuertes. En el interior peninsular habrá subida de temperaturas. El martes y el miércoles las precipitaciones serán generalizadas en la Península y Baleares, abundantes en el sur de la vertiente y especialmente en el oeste de Andalucía.

El jueves comenzará como un día de transición, explica Biener. "En la segunda mitad de esta jornada, el viento del norte y noroeste provocará que las precipitaciones se refuercen en la vertiente cantábrica y Pirineos, donde se notará el desplome térmico, con la cota de nieve bajando hasta los 1100 metros. También las lluvias y las nevadas acabarán llegando al Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y a otras zonas del interior, mientras que no se esperan en el litoral este".

Lo más duro llega de cara al fin de semana: "La nortada se acentuará y será muy potente para la época, con la isoterma de -8 ºC a unos 1500 metros alcanzando el norte peninsular. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo, el viernes las nevadas serán importantes y en cotas bajas en la vertiente cantábrica y Pirineos, extendiéndose de manera más dispersa a la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. Las temperaturas diurnas bajarán de forma importante. Además, el viento arreciará".

"El fin de semana seguiremos con la entrada de aire ártico, con temperaturas frías para la época en buena parte del país, aunque con precipitaciones que irán a menos en el norte, siendo de nieve a cotas bajas. Sin embargo, parece que no llegará la estabilidad, ya que según nuestro modelo la posición de las altas presiones podría favorecer la llegada de nuevas borrascas a la Península y Canarias de cara a la próxima semana", concluye el experto.