Vivir

El fin de la alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana llega tras espectaculares riadas en Alicante

Las Fuentes del Algar, a 15 kilómetros de Benidorm, han degenerado en un torrente de agua y el embalse de Guadalest ha tenido que abrir sus compuertas. 

27 marzo, 2022 13:00
Alicante

Noticias relacionadas

El norte de la provincia de Alicante se está recuperando este domingo de las intensas lluvias de las últimas dos semanas, cuya intensidad se ha dejado notar este viernes y sábados, dejando imágenes espectaculares en lugares como las Fuentes del Algar, convertidas en un río torrencial, o en Guadalest, cuyo embalse ha tenido que abrir las compuertas para aliviar agua tras llegar al tope de capacidad. 

Las Fuentes de Algar, reconvertidas en torrencial río, este sábado Emilio Martínez Alicante

Y después de la tormenta, la calma trae el fin de la preemergencia por lluvias en toda la Comunidad Valenciana, según ha establecido el Centro de Coordinación de Emergencias tras casi 14 días en los que se ha batido récords de precipitaciones acumuladas.

Un ejemplo de esta vuelta a la normalidad lo encontramos en los puertos de Valencia y Sagunto, que habían sido cerrados al tráfico marítimo de forma intermitente durante las últimas semanas debido a las condiciones meteorológicas, y que este domingo han vuelto a reabrir.

"Ya no llueve. Va disminuyendo el viento y el oleaje. Hoy veremos el sol", asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter, en que señala que se ha establecido el "nivel verde de aviso en todo el territorio" valenciano.

Las comarcas del norte

Las comarcas de la Marina Alta y la de la Marina Baixa han sido las más afectadas en estos últimos días de temporal, donde se han registrado hasta 150 litros por metro cuadrado en varios municipios, notándose especialmente en Xàbia, donde el río Gorgos se ha desbordado. 

En Altea, por su parte, el Ayuntamiento comunicó por redes sociales que procedían al corte de los puentes de Sogai y Matadero por la crecida del río Algar, tanto a vehículos como peatones.

Un río, el de Algar, situado en Callosa de Ensarriá y que en su cabecera, donde están las populares Fuentes de Algar, se mostraba de la forma que se puede ver en el vídeo de la noticia y que, según acaba de comunicar la organización, están cerradas al público hasta nuevo aviso. 

No era de extrañar, por lo tanto, que más al interior de la provincia, en Guadalest, su embalse estuviera a punto de colapsar. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Júcar tuvo que abrir el aliviadero que llegaba a contener, en la noche de este sábado, más de 12 hectómetros cúbicos. Hay que tener en cuenta que su capacidad es de 13. 

Imagen del embalse de Guadalest, hace unos días.

Imagen del embalse de Guadalest, hace unos días. EFE

"No han sido tan violentos"

Los temporales registrados este mes de marzo en la Comunitat Valenciana no han sido tan "violentos y torrenciales" como los históricos de otoño pero han acumulado registros que no se veían en décadas, con lluvias acumuladas que han superado a meses con históricas riadas como octubre de 1982 y noviembre del 87.

Según informó Aemet, ha sido un mes que no solo ha superado récords históricos en una superficie amplia, como la Comunitat Valenciana, sino que los datos puntuales de algunos observatorios se han aproximado a los "máximos absolutos mensuales".

El origen de las infrecuentes y continuadas precipitaciones de lluvia registradas en los últimos días en el litoral mediterráneo ha sido el rápido calentamiento del Ártico, dentro del proceso de cambio climático, según el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.