Las masas de aire húmedo y frío impulsadas por la borrasca Celia. Eltiempo.es.

Las masas de aire húmedo y frío impulsadas por la borrasca Celia. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la borrasca Celia a España: alerta roja por lluvias torrenciales en estas zonas

Once comunidades activan la alerta meteorológica por las fuertes precipitaciones que provocará la borrasca fría aislada.

14 marzo, 2022 11:49

Noticias relacionadas

Una nueva borrasca, que ha sido bautizada como Celia, afectará durante los próximos días a prácticamente toda la península y a los archipiélagos de Canarias y Baleares, con precipitaciones abundantes y en ocasiones barro, fuertes vientos y mala mar según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el paso del último frente atlántico que afectó al este peninsular, informa la Agencia, se ha formado una nueva borrasca al suroeste de la Península que va a condicionar el tiempo durante los próximos días en toda España. Durante el lunes y el martes la borrasca permanecerá estacionaria al suroeste de la Península.

Las precipitaciones afectan desde el domingo a Galicia, al extremo nordeste peninsular y, de forma ocasional, a Baleares y el sur de Andalucía, y se irán extendiendo de sur a norte por la Península a lo largo del lunes. Esas lluvias serán generalizadas y  persistentes en el sur de los sistemas montañosos y en Cádiz y Málaga, provincias donde se esperan las mayores acumulaciones.

En Málaga (Andalucía) hay aviso rojo por lluvias en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se recogerán hasta 120 litros en 12 horas. Aemet alerta de que las mayores acumulaciones se esperan en el tercio occidental de dicha comarca. Asimismo, en las provincias andaluzas de Almería y de Granada hay nivel amarillo (riesgo) por fuerte oleaje y por viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7.

Cataluña mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por fuerte temporal marítimo en las provincias de Girona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros. Las comunidades de Extremadura, Castilla León y Madrid tienen alerta amarilla por lluvias que recogerán 40 litros en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña.

En Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo por fuertes vientos, entre 70 y 90 kilómetros por hora, o por mala mar.

El martes las precipitaciones serán más dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular, ha anunciado la Aemet, y ha señalado que tanto el lunes como el martes se esperan vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estado de la mar en el Mediterráneo. El polvo de origen africano comenzará a penetrar en Baleares y en la Península el lunes, se extenderá rápidamente reduciendo la visibilidad y, en las zonas donde se produzcan precipitaciones acompañará esas lluvias de barro.

A partir del miércoles es probable que la borrasca comience a debilitase a medida que se desplaza hacia el este, pero esa nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares, especialmente el miércoles, el jueves y el viernes.

La Aemet ha anunciado además que es probable que un nuevo frente atlántico afecte estos días al área cantábrica, produciendo también acumulaciones importantes de precipitación. Se espera que la borrasca Celia también afecte a Canarias, al menos durante el lunes y el martes, con precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar.

Sin embargo, considera "probable" que desde este viernes hasta el miércoles se recojan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del oeste, centro y sur de la Península e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en algunas áreas reducidas del área mediterránea y Pirineos.