Mapa de la lluvia en la provincia de Málaga.

Mapa de la lluvia en la provincia de Málaga.

Málaga

El efecto de la borrasca Celia en Málaga: ¿Dónde ha llovido más esta madrugada?

Los datos recogidos por las estaciones de la red Hidrosur elevan a casi 100 litros por metro cuadrado el agua caída en el río Turón, en Ardales, en las últimas 12 horas.

14 marzo, 2022 10:29
Málaga

Noticias relacionadas

Madrugada pasada por agua en la provincia de Málaga. La preocupación existente tras la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aviso rojo en las comarcas de Sol y Guadalhorce y de naranja en Axarquía y Ronda no se ha traducido en un número de incidencias significativas. De hecho, las precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas, siendo significativas, están lejos de las predicciones iniciales.

Tomando como referencia la información de las estaciones de la red Hidrosur, dependientes de la Junta de Andalucía, el punto donde más lluvia ha caído, hasta las 15:00 horas de este lunes, ha sido el río Turón, en el municipio de Ardales, con 99,2 litros por metro cuadrado en 12 horas (105,8 durante las últimas 24 horas). A este punto de medición le sigue Casarabonela, con 85,3 litros; el repetidor de La Encantada, con 81,5 litros; el municipio de Pujerra, con 78,5 litros. 

Los datos son algo menores si se toman como referencia los puntos de Aemet. En ese caso, hasta poco después de las 15:00 de este lunes, la lluvia acumulada era de 79,2 litros por metro cuadrado en la estación del Centro Meteorológico de Málaga capital; de 75,6 en Coín, y de 73,6 litros en Benahavís.

La evolución misma de la borrasca Celia, nombre con el que ha sido bautizada, ha hecho que Meteorología rebajase esta misma mañana el aviso rojo a naranja en las comarcas donde mayor era el riesgo. Esta advertencia se mantiene hasta el mediodía. 

En cuanto a incidencias, desde el servicio de emergencias 112 Andalucía han informado del taponamiento de un puente en Santa Rosalía-Maqueda, en Málaga capital; de un coche atascado en un río en Estepona, sin heridos; de balsas de agua en la autovía A-7 a su paso por Estepona, y de nieve en la localidad de Igualeja, donde se ha desprendido parte de la ladera de una carretera sin provocar heridos. También hay una importante nevada en Sierra de las Nieves, en la zona de Pujerra.

El Ayuntamiento de Ronda también ha avisado a través de un tuit del estado lleno de nieve de la carretera que va desde San Pedro a su localidad: "Os pedimos que tengáis muchísimo cuidado a la hora de transitar y, por supuesto, evitad en la medida de lo posible coger el coche. Cuidaos", recomienda la publicación.