La borrasca Celia cubrirá con polvo sahariano a la provincia de Alicante durante tres días.

La borrasca Celia cubrirá con polvo sahariano a la provincia de Alicante durante tres días. @MeteOrihuela

Alicante PREVISIÓN

La borrasca Celia cubrirá con polvo sahariano la provincia de Alicante durante tres días

Empezará este lunes por la tarde y durará hasta el miércoles. Se espera una calidad del aire "muy desfavorable" y posibles lluvias de barro en la provincia.

14 marzo, 2022 10:25
Alicante

Noticias relacionadas

Inestabilidad climatológica en el arranque de la semana en Alicante por la llegada de la borrasca Celia. A la posibilidad de lluvias que ya se anticipaba la semana pasada se le suma la entrada de una ola de polvo sahariano que se espera que cubra la provincia desde la tarde de este lunes y hasta el próximo miércoles, haciendo que la calidad del aire sea "muy desfavorable" y propiciando la posibilidad de lluvias de barro. 

La cuenta especializada en meteorología @MeteOrihuela advertía el pasado domingo de que la borrasca Celia, aún en formación, marcaría la situación nacional en los siguientes días, con lluvias y nevadas en las cotas altas, fuertes rachas de viento y una alteración de la situación marítima. También alertaba de "una importante irrupción de polvo sahariano" y de lluvias de barro. 

La predicción, de hecho, empezó 24 horas antes, aunque en ese momento la borrasca aún no tenía nombre y el vaticinio sobre la entrada de polvo sahariano se refería a la comarca de la Vega Baja y zonas adyacentes. MeteOrihuela ya anticipaba intervalos de lluvia para esta semana y una cierta inestabilidad. 

La evolución de la borrasca, sin embargo, ha hecho que la inestabilidad empiece a afectar al sureste español esta misma noche, con precipitaciones que se espera que vayan avanzando de suroeste al noreste.

Finalmente, la llegada del polvo sahariano está prevista para esta tarde del lunes, con la idea de que dure hasta el miércoles. Además de una calidad del aire "muy desfavorable", el fenómeno se extenderá por toda España, hasta llegar al noroeste peninsular.