Las bajas presiones situándose al suroeste de la Península. Eltiempo.es

Las bajas presiones situándose al suroeste de la Península. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica en España por una potente DANA: llega la gran 'gota fría' invernal a estas zonas

El viernes vuelve la inestabilidad meteorológica, preludio de la llegada del temporal de alto impacto el domingo por la tarde.

10 marzo, 2022 11:16

Noticias relacionadas

La tregua del carrusel de borrascas se mantiene hoy jueves, con cielos nubosos y precipitaciones dispersas en el tercio norte peninsular a la espera de la entrada de un nuevo frente atlántico por el oeste que dejará alguna tormenta ocasional, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata sin embargo de un anticipo del verdadero temporal de impacto, que empezará a formarse el domingo por la tarde.

Así, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá formando desde el oeste de Galicia hasta el golfo de Cádiz, y dará lugar por un probable proceso de ciclogénesis explosiva a una profunda borrasca de alto impacto. Se prevé una gran inestabilidad atmosférica en la Península que se extenderá a la primera parte de la próxima semana, con precipitaciones en zonas del este e interior peninsular que podrán alcanzar muy altas intensidades.

Se trata de un importante cambio de tercio meteorológico, ya que a pesar de las lluvias de los últimos días, el valor medio del actual año hidrológico -desde el pasado 1 de octubre y hasta inicios de marzo- es de 204 litros por metro cuadrado, un 42 % menos que el valor normal estimado en 351 litros, lo que le confiere un carácter "muy seco" según Aemet.

Ya el viernes, el frente irá avanzando de oeste a este y cubrirá los cielos y, a su paso dejará precipitaciones "generalizadas por toda la Península", más abundantes caigan en el oeste de Galicia, sur de Castilla y León, Extremadura, Andalucía Occidental y norte de Aragón. Llegará debilitado al área mediterránea, pero se producirán precipitaciones débiles que tampoco se descartan en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las precipitaciones serán en forma de nieve el viernes a partir de 1.100 a 1.300 metros y las temperaturas máximas bajarán "claramente" respecto al día anterior, ya que en el interior de la Península al mediodía tendrán unos cinco grados centígrados menos que el jueves, mientras que las temperaturas nocturnas subirán, sobre todo en el sur. En el norte las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña.

Según informa Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, los acumulados de precipitación entre el jueves y el domingo podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas del oeste de Galicia y norte de Cataluña. También se esperan nevadas copiosas en zonas de montaña con acumulaciones de mas de un metro en los Pirineos de Aragón y Cataluña. Las temperaturas tienen a bajar durante los próximos días y con ellas las cotas de nieve.

La situación se complicará a partir del domingo, confirma Samuel Biener de Meteored, cuando "una gota fría (más conocida hoy en día como DANA) se descolgará frente a las costas del oeste peninsular, desarrollándose además una pequeña pero profunda borrasca en superficie, por lo que estaríamos ante una Borrasca Fría Aislada (BFA). La inestabilidad sería generalizada en todo el país".

Ojo a las Fallas: "En Valencia podría llover de nuevo durante la tarde-noche del domingo, y durante todo el lunes y buena parte del martes se mantendría la probabilidad de lluvia, sin descartar que por momentos caiga con bastante intensidad. Además, el viento poco a poco irá reforzándose. También es probable que llegue algo de polvo en suspensión, por lo que las gotas podrían llevar barro".

El mes de marzo, y como consecuencia de un cambio en la circulación atmosférica, ha arrancado con lluvias: en los primeros siete días del mes ha llovido un 60 por ciento más que en todo el mes de febrero y ha sido una semana más lluviosa de lo normal, excepto en las zonas que arrastran mayor déficit de precipitaciones.