La borrasca profundizándose sobre la Península. Meteored.

La borrasca profundizándose sobre la Península. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La gran borrasca Celia ya está aquí: así barrerá España con lluvias, viento y hasta 5 grados menos

La inestabilidad meteorológica desencadena una profunda borrasca que dejará fuertes lluvias y un temporal prolongado en la Península.

13 marzo, 2022 10:23

Noticias relacionadas

Varios frentes atlánticos barrerán España el fin de semana de oeste a este con precipitaciones generalizadas, reforzadas por una potente borrasca fría que ha recibido el nombre de 'Celia' y se acerca por el suroeste de la Península, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es el anticipo de una semana de temporal en el que las lluvias serán generalizadas y dejarán cantidades de más de 100 l/m2.

Al paso de los frentes, las temperaturas máximas bajan "claramente" respecto al día anterior, ya que en el interior de la Península al mediodía tendrán unos cinco grados centígrados menos que la semana pasada. Los vientos arreciarán del suroeste en Galicia, Cantábrico y Pirineos y rolarán a sureste el domingo, una jornada en la que tenderán a amainar.

El domingo estará pasado por agua en la mayor parte de la Península. Las lluvias más abundantes se recogerán en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos. Allí podrán ser localmente fuertes o persistentes y serán en forma de nieve a partir de 1.300 metros de altura. Por su parte, en el Mediterráneo y Baleares las lluvias serán débiles y dispersas y ve poco probable que llueva el domingo en el extremo sureste. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas bajarán.

Una semana de temporal por delante

De cara a la siguiente semana, Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, señala que empezará con lluvias generalizadas que podrían ser más abundantes en el sur de Andalucía, las regiones mediterráneas, la cara sur de Pirineos y la zona centro. Los siguientes días las más abundantes quedarán acotadas al área mediterránea, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y de forma más débil y aislada podrían extenderse a otras zonas de la Península.

En todo caso, el portavoz ve "claro" que este paso de frentes dejará bastante cantidad de precipitación y aliviará este inicio de año hidrológico, que en sus primeros cinco meses es ya el segundo más seco desde que hay registros. De ese modo, pronostica que es "probable" que desde este viernes hasta el miércoles, se recojan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del oeste, centro y sur de la Península e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en algunas áreas reducidas del área mediterránea y Pirineos.

Por otro lado, Del Campo explica que en Canarias el fin de semana predominará el tiempo estable, con algunas nubes solo en el norte de las islas de mayor relieve. El domingo por la tarde y, sobre todo el lunes, los vientos girarán a norte y arreciarán durante la primera mitad de la semana al archipiélago, donde espera cielos nubosos y precipitaciones, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve y un descenso de las temperaturas.

También te puede interesar: