Aviso de Meteorología por fuertes lluvias en Málaga.

Aviso de Meteorología por fuertes lluvias en Málaga.

Málaga

Meteorología eleva a rojo la alerta por fuertes lluvias en la Costa del Sol y Guadalhorce

El aviso implica que pueden acumularse precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado entre las 00:00 horas y las 12:00 horas de este lunes.

13 marzo, 2022 21:51

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemte) ha elevado a rojo el nivel de alerta por fuertes lluvias en parte de la provincia de Málaga. En concreto, según los avisos de última hora del organismo estatal y del servicio de emergencias 112 Andalucía, este riesgo extremo afecta a las comarcas de Sol y Guadalhorce.

El aviso se extiende entre las 00:00 y las 12:00 de este lunes. Un periodo en el que, indican desde Meteorología, pueden acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado. Se precisa que las mayores cantidades de agua se esperan en el tercio occidental de la comarca.

La situación se ha agravado con el paso de las horas, toda vez que los primeros informes de Aemet situaban en naranja la previsión de lluvias para esta madrugada. Esta es justamente la amenaza que se mantiene sobre la comarca de la Axarquía, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado. En el acumulado en 12 horas, la cantidad puede ser de 80 litros por metro cuadrado.

La advertencia es similar para la comarca de Ronda (inicialmente se preveía amarillo). Por su parte, en la zona de Antequera el aviso para toda la madrugada se mantiene en amarillo, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrados y de 40 durante 12 horas.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía acaba de comunicar la activación de la fase de pre-emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia. 

Una acción semejante es la que ha adoptado el Ayuntamiento de Málaga al activar de forma parcial el plan municipal de emergencia. Esto implica el refuerzo por parte de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de su personal para esta madrugada, así como su presencia en las zonas de mayor riesgo de inundabilidad.

Pese al riesgo que siempre supone un aviso meteorológico, la necesidad de lluvias en la provincia es más que evidente en un año especialmente seco. Como consecuencia de ello y del descenso en el agua embalsada en los pantanos malagueños, la Junta de Andalucía tiene previsto activar la situación de excepcional sequía en toda la provincia. Actualmente, el nivel de agua embalsada es de apenas el 31% en el conjunto de presas. La situación más preocupante es la de La Viñuela, que está al 14,12%; seguida de