El paso de la borrasca por Europa Occidental. Eltiempo.es

El paso de la borrasca por Europa Occidental. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca ya está aquí: así barrerá España antes de un nuevo episodio de calor

La estabilidad meteorológica regresará tras el paso del frente lluvioso, y puede dar lugar a "temperaturas extraordinarias" para la época.

13 febrero, 2022 11:08

Noticias relacionadas

El domingo será el día más lluvioso del breve episodio lluvioso de mediados de febrero, ya que un frente acompañado de borrasca recorrerá la Península de noroeste a sureste. Se prevén precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia y según vayan avanzando se irán volviendo más débiles y menos probables en su avance, de modo que en el tercio sureste de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sobre las temperaturas, espera que el domingo y el lunes bajen excepto en el área mediterránea y en Baleares, donde subirán y se superarán los 20 grados centígrados de Barcelona a Málaga. Por su parte, seguirán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte y en el centro.

De cara a la próxima semana, el lunes habrá cielos nubosos y se producirán precipitaciones en el extremo norte y áreas de la mitad oriental peninsular, más probables en zonas altas. También serán probables los chubascos en Baleares y habrá nieve en la cordillera Cantábrica por encima de 1.000 metros.

El martes seguirán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Baleares y Pirineos y las nevadas aparecerán por encima de 800 a 1.000 metros. Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y el martes y se recuperarán los valores normales para la época y habrá heladas débiles en el interior peninsular y serán más intensas en Pirineos.

A partir del martes, de nuevo se impondrán las altas presiones y volverá el tiempo estable a la mayor parte del país, aunque pueden pasar algunos frentes poco activos por Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos a lo largo de la semana.

Los vientos tenderán a girar a noroeste y seguirán soplando con cierta intensidad, llegando a ser fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro y litorales gallego y cantábrico, tendiendo a amainar durante el martes. Existe la posibilidad -aún por confirmar- de que se registre un episodio de temperaturas "muy altas" para la época en la segunda mitad de la próxima semana.

A partir del miércoles la AEMET ve probable que predomine un tiempo anticiclónico y estable en toda la Península y Baleares y las temperaturas tenderán a ascender, sobre todo las máximas y las heladas irán quedando restringidas a Pirineos y a otras áreas de montaña.Es probable que los vientos sean flojos y variables, con levante en el área del Estrecho y tendiendo a componente noroeste en Baleares.

En Canarias se mantendrán los alisios hasta el miércoles y se esperan cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán probablemente el lunes y no habrá cambios ni el martes ni el miércoles. Probablemente después soplarán vientos del este y habrá cielos poco nubosos y subirán las temperaturas.

¿Servirá para paliar la sequía?

No serán lluvias demasiado generosas, sólo en Galicia podrán acumularse más de 50 litros por metro cuadrado a lo largo de estos días. Además, es posible que algunas zonas del sur y el este se queden sin recibir ni gota. Por ejemplo, podría ocurrir en puntos de las provincias de Alicante, Murcia o Almería, explican desde eltiempo.es.

Las lluvias serán muy efímeras. El domingo y el lunes la mayor parte del país recibirá algo de lluvia, pero tímidamente. Después, a partir del próximo martes día 15 de febrero volverá a imponerse el anticiclón y el tiempo seco en España.

Las precipitaciones de este episodio no sirven para compensar 5 semanas sin lluvias generalizadas en nuestro país dentro de un año hidrológico que se está caracterizando por el déficit de agua, sobre todo en el sur. Sería necesario tener lluvias más generosas y persistentes a lo largo del tiempo para paliar la situación de sequía en la que nos estamos viendo inmersos.