La nueva borrasca y la situación del huracán Larry a comienzos de la próxima semana. Eltiempo.es.

La nueva borrasca y la situación del huracán Larry a comienzos de la próxima semana. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Locura meteorológica en España: llega el coletazo del huracán Larry tras la borrasca cálida

La semana comienza con altas temperaturas que descenderán y culminará con tiempo inestable ante la incertidumbre sobre el huracán.

6 septiembre, 2021 13:17

Noticias relacionadas

La semana arranca inestable y con ambiente cálido -por encima de 35 grados en amplias zonas del país- para terminar con lluvias en múltiples zonas, con mayor incidencia en Galicia, noroeste de Castilla Y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valencia y Baleares. El huracán Larry, que avanza hacia el Atlántico Norte, puede contribuir a la inestabilidad en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que, este lunes, la presencia de una borrasca atlántica al oeste de la Península es la responsable de máximas de hasta 35 grados, en los valles de los grandes ríos y comunidades cantábricas, por el envío de flujo de vientos cálidos del sur.

A partir de mañana, el avance de un frente asociado a la borrasca podría dejar lluvias y chubascos tormentosos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse por el Cantábrico y que dejarán tormentas en Pirineos.

Las temperaturas bajarán el martes en el tercio occidental de la Península, de forma notable en comunidades como Galicia y en el noroeste de Castilla y León, y subirán algo en el sureste peninsular, ha detallado el portavoz.

De esta manera, en puntos del Alto Ebro y el Cantábrico oriental podrían superarse los 32 grados, los 35 en la cuenca central del Ebro y los 36 en el este de Castilla-La Mancha y en puntos de Andalucía oriental.

Con respecto al viento, el martes soplará del sur, acompañado de polvo en suspensión y generando calima en puntos del centro y mitad sur de la Península, y virará a lo largo del día al noroeste, sin descartar que lo haga de manera brusca en el Cantábrico registrando fuertes rachas de viento durante el cambio de dirección.

Para el miércoles, el centro de bajas presiones se situará en el noroeste peninsular, provocando precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla Y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valencia y Baleares, más persistentes en Galicia y en Pirineos.

Las temperaturas bajarán ese día en la mayor parte de la Península, pero lo harán especialmente en la meseta sur, y subirán ligeramente el jueves en zonas del oeste, alcanzando estos días valores superiores a 34 o 35 grados.

A partir del viernes y con cierta incertidumbre, se prevé ambiente algo revuelto, con lluvias y chubascos en el norte y este peninsular, así como en Baleares, sin descartar la llegada de una borrasca el domingo que desestabilice el tiempo en la mayor parte del territorio.

En Canarias, a lo largo de los próximos días se espera que predomine el cielo poco nuboso, con nubes en el norte de las islas montañosas que tenderán a desaparecer a lo largo del día, y temperaturas que subirán, pudiendo superarse el miércoles los 32 grados en puntos de las islas orientales y sur de Tenerife y los 34 grados en el sur de Gran Canaria, soplando alisios en zonas bajas.

Los coletazos de Larry

"Vamos a estar pendientes de la evolución de un potente huracán llamado Larry que se mueve por aguas del Atlántico pero que podría acercarse a Europa la semana que viene como una profunda borrasca", explica Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es. "Larry es un gran huracán que luego será tormenta tropical pasando cerca de Canadá y que luego veremos dónde llega".

No está previsto que Larry nos afecte directamente, pero su situación en el Atlántico Norte influirá potencialmente sobre Europa Occidental enviando masas de aire frío y bajas presiones. En cualquier caso, "para el fin de semana que viene, nosotros tendremos tiempo seguramente bastante inestable", confirma Picazo.