Varias personas se protegen de la lluvia este jueves 14 de mayo en Murcia.

Varias personas se protegen de la lluvia este jueves 14 de mayo en Murcia. EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el viernes 15 de mayo

La Aemet prevé para mañana lluvias en amplias zonas de la Península y ascenso generalizado de las temperaturas diurnas.

14 mayo, 2020 19:03

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este viernes lluvias en amplias zonas de la Península y Estrecho, tormentas fuertes en Pirineos y sistema Ibérico y ascenso generalizado de las temperaturas diurnas.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el extremo norte, Andalucía, mitad este, Pirineos y sistema Ibérico, y con cierta intensidad en puntos de la Cordillera Cantábrica, interior de la Comunidad Valenciana, áreas de Castilla-La Mancha, extremo sur de Andalucía y áreas montañosas. En el resto de la Península y Baleares, precipitaciones dispersas, poco probables en el oeste de la Meseta y Galicia. En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas.

Presencia de brumas matinales dispersas en el extremo norte interior peninsular. Las temperaturas diurnas subirán en general mientras que en el interior del Cantábrico y sureste de la Península, se espera un descenso térmico.

Viento de componente norte en la mitad norte peninsular, de sur en el golfo de Cádiz, suroeste rolando a nordeste en Baleares y norte en Canarias. Intervalos fuertes en el litoral gallego y en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y nuboso, con lluvias y chubascos en el norte de Lugo y en Orense. Temperaturas en ligero descenso especialmente de las mínimas en el interior. El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte entre Estaca de Bares y Finisterre, flojo en Orense y sur de Pontevedra.

- ASTURIAS: intervalos nubosos en el litoral y cubierto en el interior, con lluvias y chubascos, más intensos en la cordillera y débiles en el litoral. Temperaturas en descenso. El viento rolará flojo del nordeste, con mayor intensidad en el litoral occidental.

- CANTABRIA: cielo cubierto con presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Se esperan lluvias y chubascos, más frecuentes en el interior occidental y que tenderán a remitir en el litoral durante la tarde. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en el litoral. El viento soplará de componente norte flojo con intervalos más intensos en la costa y a mediodía en zonas altas del interior.

- PAIS VASCO: cielo nuboso con presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Se esperan lluvias y chubascos, dispersos y menos probables durante la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y descenderán las máximas en el sur, con pocos cambios en el norte. El viento soplará de oeste y noroeste flojo girando a componente norte, con intervalos más intensos en el litoral y durante las horas centrales en el sur.

- CASTILLA Y LEON: cielo nuboso con precipitaciones en el este y sur, más frecuentes e intensas en zonas de montaña y hacia el este, acompañadas de tormenta. En el resto, cielo cubierto con nubosidad de evolución sin descartar precipitaciones dispersas. Se espera presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y máximas en descenso en el nordeste, en ascenso en el suroeste y en el resto, sin cambios. El viento soplará del norte y noreste.

- NAVARRA: cielo cubierto con presencia de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña de la mitad norte. Se prevén lluvias y chubascos. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas descenderán excepto en el noroeste, donde se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo del noroeste arreciando desde por la mañana.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, más frecuentes en la sierra, acompañadas de tormenta. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. El viento virará del oeste y noroeste girando al norte en la Rioja Alta.

- ARAGON: cielo cubierto con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan precipitaciones matinales, débiles en general y más abundantes en el valle del Ebro, la Ibérica zaragozana y la vertiente norte del Pirineo. Se esperan chubascos en el tercio norte y sur durante la segunda mitad de la jornada, acompañados de tormentas ocasionales y que serán fuertes en la Ibérica de Teruel y en el Pirineo. La cota de nieve se situará a 2200-2400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el tercio sur y zonas del bajo Ebro. En el tercio norte, el viento soplará del oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: en la mitad oriental, cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad media y alta por la tarde. En el resto, cielo cubierto con nubosidad de evolución diurna. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el tercio oeste durante la mañana, especialmente en el valle de Arán. Se prevé chubascos en el interior durante la segunda mitad del día, más débiles y dispersos en el litoral, con tormentas ocasionales en zonas de montaña, que serán fuertes en el Pirineo y Prepirineo. La cota de nieve se situará a 2200-2400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas se mantienen sin cambios en el Pirineo y en ascenso en el resto, notable en el tercio sur. El viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el sur de Tarragona durante la mañana.

- EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones, especialmente durante la tarde y en la mitad norte, sin descartarlas en el resto, acompañadas de tormenta. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. El viento soplará del este y sureste girando por la tarde al norte y noreste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y acompañados de tormenta en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento. El viento soplará flojo, variable con tendencia durante la tarde a nordeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto que tenderá a poco nuboso al final de la jornada en el cuadrante suroeste. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y generalizados por la tarde, acompañados de tormenta y en el nordeste serán fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descensos locales. Máximas en aumento, más acusado en la Serranía de Cuenca y más ligero al sureste, sin cambios en la mayor parte de Albacete. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente norte en las provincias occidentales y de este en las orientales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas por la mañana, con tendencia a cielo nuboso, más abundante en el interior, abriéndose claros al final. En el interior crecerán nubes de evolución diurna que darán lugar a chubascos con tormentas ocasionales en zonas de montaña durante la tarde, que serán fuertes, con evolución débil y aislada en zonas del litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso en la mitad septentrional y sin cambios en el resto. El viento soplará variable flojo, con predominio de componente este en las horas centrales del día.

- MURCIA: cielo nuboso, con chubascos ocasionales y más intensos durante la tarde en las sierras donde irán acompañados de tormentas y granizo. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas de la mitad occidental de la región, en descenso. El viento soplará flojo variable, con suroeste al principio de la jornada en el Campo de Cartagena.

- BALEARES: cielo poco nuboso con tendencia a aumentar durante la tarde a cubierto con nubes medias y altas sin descartar alguna precipitación ocasional acompañada de barro. Temperaturas en ascenso. El viento soplará del suroeste en general flojo girando a nordeste por la tarde con brisas costeras.

- ANDALUCIA: cielo cubierto, con chubascos acompañados de tormentas y granizo, más intensos y frecuentes durante la primera mitad del día en el litoral atlántico, y a partir de la tarde, en el interior, sobre todo en las sierras, con intensidad fuerte. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Huelva, donde ascenderán. Las máximas descenderán en el extremo oriental y en ascenso en el resto. El viento soplará de componente oeste en el litoral mediterráneo oriental, de componente sur en el tercio occidental, con intervalos fuertes en el litoral y de dirección variable en el resto.

- CANARIAS: cielo nuboso con lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente durante la mañana y a últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso salvo algún intervalo de nubosidad de evolución en las vertientes este y sur durante las horas centrales de la jornada. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con tendencia a cielo nuboso por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en vertientes norte y oeste. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del noroeste, más intenso a primeras horas del día, que girará a norte en la segunda mitad del día; intervalos de fuerte en vertientes nordeste y suroeste de las islas de mayor relieve. En cumbres centrales de Tenerife se esperan rachas muy fuertes, superiores a los 70 km/h, durante la madrugada.